Fedea prevé que Andalucía cierre 2016 con un superávit del 0,3%

SEVILLA/MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que el conjunto de las comunidades autónomas está en condiciones de cumplir el objetivo de déficit de 2016 tras su revisión al alza desde el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto inicialmente, hasta el 0,7 por ciento y, concretamente, considera que Andalucía estará entre las regiones que tenga un ligero superávit, en este caso, del 0,3 por ciento.

Junto a Andalucía, las comunidades de Canarias (+0,6 por ciento) y Galicia (+0,3 por ciento) terminarían el ejercicio con cifras positivas. Otras regiones como Asturias (0 por ciento), La Rioja (-0,4 por ciento), País Vasco (-0,4 por ciento), Castilla y León (-0,6 por ciento) y Baleares (-0,6 por ciento) estarían en condiciones de cumplir el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB.

En cambio, otras nueve comunidades incumplirían el objetivo de déficit, aunque con diferente intensidad: Comunidad de Madrid (-0,8 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,9 por ciento), Navarra (-1,1 por ciento), Cataluña (-1,1 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,2 por ciento), Aragón (-1,2 por ciento), Cantabria (-1,2 por ciento), Extremadura (-1,4 por ciento) y Murcia (-1,6 por ciento).

De esta forma, las comunidades cumplirían su objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB, recomendado por Bruselas y fijado por el Gobierno tras la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

El cumplimiento del objetivo del déficit de las comunidades autónomas contribuiría a su vez a alcanzar la meta del 4,6 por ciento de déficit público comprometido por España con Bruselas para este año.

Esta proyección está en línea con la realizada por la AIReF en un informe recientemente publicado, si bien el número de comunidades incumplidoras que señala Fedea es superior (nueve incumplidoras frente a las seis que calcula la AIReF).

FUERTE INCREMENTO DE LOS INGRESOS

Fedea ha realizado estas previsiones bajo el supuesto de que las comunidades autónomas se comporten en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2015 y tras analizar las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses del año.

En concreto, las comunidades autónomas presentan hasta julio un saldo presupuestario agregado en Contabilidad Nacional sin anticipos del -0,1 por ciento del PIB, que mejora en algo más de siete décimas el registrado en julio de 2015 (-0,85 por ciento).

Esta notable mejora del saldo presupuestario se debe fundamentalmente a un fuerte incremento de los ingresos en relación al año anterior, mientras que los gastos se mantienen aproximadamente constantes como fracción del PIB.

Fedea destaca especialmente el fuerte crecimiento de los recursos ligados a las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación autonómica, que se han incrementado en más de 8.000 millones entre 2015 y 2016.

De este total, unos 6.000 millones corresponden a la diferencia entre las liquidaciones practicadas en julio de estos ejercicios (que corresponden a 2013 y 2014).