SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Moisés Abascal, valoró hoy los cuatro nuevos proyectos de investigación con células madre de origen embrionario que ayer recibió el Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos, órgano encargado de autorizar o rechazar los mismos, toda vez que calificó de "absurdo" que "algunos se opongan a este tipo de investigaciones por no se qué motivos".
Abascal defendió, en declaraciones a Europa Press, la "libertad de elección" de los pacientes ante "la aparición potencial" de nuevas terapias gracias al uso de este material embrionario, "tanto si el enfermo se muestra favorable a que le aplicasen futuras terapias que nacieran de estos estudios, como si dejara claro que en su caso y para su enfermedad no quisiese la aplicación de una terapia que utilizase células madre embrionarias", explicó.
El vicepresidente de Feder, quien subrayó que todas estas investigaciones "lógicamente tendrá que pasar por todos los comités éticos y mecanismos de aprobación, control y regulación pertinentes", argumentó, al hilo de ello, que dicha "libertad de elección" tendría que aplicarse "en el momento de querer o no utilizar las nuevas terapias, pero no antes de que aparezcan nuevas terapias, ya que se impediría precisamente a muchos pacientes que en un momento dado dijesen sí a estas terapias ante su enfermedad".
"Teniendo los pies en el suelo, en principio siempre estamos a favor de este tipo de investigaciones", recalcó Abascal, quien quiso dejar claro que "a la hora de su aplicación defendemos, por supuesto, que se anteponga la libertad de elección de cada individuo de si quiere o no que se le aplique una terapia basada en el uso de células madre de origen embrionario".
Además, afirmó que las investigaciones de este ámbito en enfermedades de baja prevalencia "podría servir de modelo" para otro tipo de patologías más comunes. "Somos bastantes favorables a este tipo de proyectos e incluso vemos que tienen más potencial en muchas de nuestras enfermedades que en otras", enfatizó.
Por todo ello, insistió en que "es absurdo que algunos se opongan a este tipo de investigaciones, por no se qué motivos, si existe la posibilidad de que más tarde se pueda descubrir una terapia con este material que pueda beneficiar a pacientes que precisamente quieran acceder a ella". Así, reiteró que "el acceso a las terapias debe de ser una libertad de cada uno".
DIABÉTICOS
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Diabéticos de Andalucía, Francisco Pérez, mostró su apoyo "en todo lo que sean nuevos proyectos, tal y como venimos haciendo con el apoyo a las investigaciones del profesor Bernat Soria", director del Centro Andaluz de Biomedicina y Medicina Regenerativa (Cabimer) y quien lidera uno de los cinco proyectos activos en Andalucía que ya recibieron el visto bueno de la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.
En concreto, el proyecto de Bernat Soria está centrado en la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes.
"De lo que se trata es de que se de con la tecla de la curación de estas enfermedades, por lo que todos los esfuerzos que se realicen en este campo nos parecerá siempre bien", señaló Pérez a Europa Press, quien animó por ello "a seguir trabajando en estas investigaciones".