SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha advertido este miércoles a la Junta de Andalucía que, ante la negativa a devolver el céntimo sanitario a los transportistas, ha dejado de recaudar más de 45 millones de euros al dejarse de repostar más de 190 millones de litros en la Comunidad en los seis primeros meses de vigencia.
En una nota, Fenadismer ha indicado que los transportistas andaluces han tratado de repostar carburantes en las restantes autonomías donde sí devuelven el impuesto.
La federación ha recordado que en el mes de junio de 2012 la Junta aprobó el Decreto Ley 1/2012 por el que se estableció el impuesto sanitario sobre los carburantes en su cuantía máxima, esto es, 4,8 céntimos por cada litro de gasóleo o gasolina consumida en dicha Comunidad Autónoma.
No obstante, Fenadismer solicitó "reiteradamente" al Ejecutivo andaluz que aprobara el régimen de devolución del citado impuesto al colectivo de transportistas --camiones, autobuses y taxis-- para de este modo no colocar a los más de 20.000 transportistas de mercancías y viajeros de esta región en una situación de desventaja competitiva frente a los transportistas de otras regiones.
Fenadismer ha recordado que, tras la aprobación de esta normativa, Andalucía se ha situado a la cabeza en presión fiscal por dicho tributo frente a las demás Comunidades Autónomas que tienen establecido dicha cuantía del impuesto, ya que "éstas compensan al sector profesional del transporte". Así, detalla que en la actualidad devuelven el impuesto las Comunidades Autónomas de Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Baleares, Navarra y Cataluña, aunque esta última sólo a los transportistas catalanes. Por su parte, las Comunidades de Aragón, La Rioja, País Vasco y Canarias no aplican el impuesto autonómico.
Sin embargo, como ya en su día advirtió Fenadismer a la Consejería de Hacienda de Andalucía, "lejos de alcanzarse el objetivo" de recaudar más ingresos fiscales por el incremento del gravamen del céntimo sanitario en dicha comunidad, la medida ha implicado "una pérdida de ingresos" de más de 45 millones de euros en los seis primeros meses de vigencia del impuesto, al haberse dejado de repostar más de 190 millones de litros hasta diciembre de 2012 respecto a lo consumido en idéntico período en 2011, según los datos oficiales publicados por el Organismo Oficial de gestión de productos petrolíferos.
Ante estos datos, Fenadismer ha vuelto a solicitar formalmente a la Consejera de Hacienda que reconsidere su negativa a establecer el sistema de devolución del céntimo sanitario a los transportistas andaluces.