La Feria Agroganadera de Los Palacios 2019 genera un volumen de negocio de 4 millones y registra 100.000 visitas

Publicado 30/04/2019 17:44:23CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha clausurado su 25 edición con alrededor de 100.000 visitantes, todas las plazas hoteleras ocupadas durante su celebración y un volumen de negocio generado que superará los cuatro millones de euros.

El Ayuntamiento palaciego ha informado en un comunicado de que el certamen ha reunido innovación, gastronomía, flamenco, diversos mercados artesanales y de venta de alimentos y moda y propuestas de restauración y ocio, que se han sumado a la tradicional presencia ganadera, con unas 3.000 cabezas y unas 300 ganaderías.

El alcalde, Juan Manuel Valle, ha expresado su satisfacción porque "la feria, después de un cuarto de siglo, no solo se ha consolidado sino que cada año sigue creciendo, como lo revela la afluencia masiva de visitantes de toda Andalucía, incluso de Extremadura y Portugal". También, destaca "la amplia representación empresarial, sobre todo palaciega, que tiene este certamen como uno de sus principales escaparates en materia de agricultura, con la sólida agroindustria comarcal, la innovación, el comercio y todo lo relativo al mundo del caballo".

La incorporación a la feria en los últimos años de un porcentaje cada vez mayor de expositores de maquinaria pesada, potentes tractores y diversos vehículos para el campo, ha disparado el volumen de negocio, según el alcalde. De hecho, el Ayuntamiento palaciego estudiará la petición de empresarios del sector para ampliar la zona dedicada a este tipo de maquinarias, "ejemplo del atractivo y el interés que suscita el certamen".

Apunta que se ha tenido conocimiento de operaciones tan llamativas como la venta de unos 100 caballos para Bélgica, también otras transacciones de 66 y 40 caballos. "Son cifras muy importantes que nos confirman, asimismo, que la feria agroganadera se ha consolidado como una de la más importantes del país en el mundo equino, con una extensión al resto del año, ya que muchos compradores regresan a realizar nuevas operaciones", agrega.

De esta manera, los datos aportados por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) cifran en 1.500 las guías de ganado realizadas por los responsables de esta entidad en la feria. También, hostales y hoteles de la localidad han registrado un cien por cien de ocupación durante el viernes 26 y sábado 27. Además, el Hotel del Restaurante Manolo Manolo Mayo presentaba el jueves anterior al inicio del evento un 80 por ciento de ocupación y el cartel de completo durante viernes, sábado y domingo, igual que ocurría en los hostales Rocío, Santa Cruz y La Venta.

También, indica que ha sido un éxito el nuevo stand de la Asociación de Productores de Tomate, con venta directa al público del "bombón colorao", y que ha dado salida cada jornada a todas sus existencias, en torno a 300 cajas de tomates diarias. Igualmente, el joven emprendedor José Manuel Plata, propietario de la empresa 'Tierra Palaciega', que este año agregaba a la comercialización del tomate frito de Los Palacios y mermeladas de tomate, el pisto con tomate y hortalizas de Los Palacios, explicaba que los visitantes venían directamente a adquirir estos "apreciados productos".

La Carpa de la Gastronomía ha reunido a importantes restaurantes locales que han realizado demostraciones en directo, a la que se ha unido la proyección del flamenco, con actuaciones en el stand de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas.

En cuanto a la venta directa en los variados stands de la feria, los comerciantes mencionan un incremento con respecto al año anterior por la buena climatología durante los tres días del certamen. De esta forma, tanto los puestos del mercado medieval como los de artesanía, embutidos y chacinas, se mostraron "muy satisfechos con las ventas".

En general, el parque de atracciones instalado en el recinto, hosteleros, comerciantes de muy diversos puestos han valorado positivamente los resultados de venta. "Los datos son extrapolables al resto del municipio, donde a los hoteles y hostales al completo, hay que sumar la repercusión en bares, restaurantes y demás establecimientos similares", añade.

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