Publicado 18/11/2022 15:08

La Feria de la Innovación de la Diputación de Sevilla pone el foco en la incorporación femenina a las nuevas tecnologías

Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Sevilla.
Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Sevilla. - DIPUTACION DE SEVILLA

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La última jornada de la IX Edición de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Sevilla, organizada por la Sociedad de Informática Inpro, ha contado este viernes con la participación de especialistas e investigadoras en materias como el metaverso, la promoción de la incorporación de la mujer en el ámbito de las nuevas tecnologías y el avance y normativa del uso de drones para el desarrollo de distintas actividades profesionales.

María José Escalona, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, ha explicado en su ponencia que "el metaverso es una realidad que nos está llegando, un nuevo concepto de realidad inmersiva que lo que pretende es que la interacción con el mundo ciberfísico sea a través de los cinco sentidos, y no solo con dos como hasta ahora", ha recogido la Diputación en una nota de prensa.

Dentro de la iniciativa WomanDigital para la promoción de la igualdad en el sector TIC, impulsada por la Junta de Andalucía, ha participado tanto su coordinadora María Luisa Ulgar, como otras mujeres del sector empresarial. Según ha explicado Ulgar, el objetivo de esta iniciativa es "dar visibilidad a los proyectos y mujeres de referencia que hay en el sector, porque hace falta que haya mujeres también al frente de las tecnologías y que sirvan como referente para otras chicas más jóvenes".

En esta charla a cuatro bandas, ha intervenido también Eva María Laín, doctora en biotecnología, fundadora y CEO de Lain Tech, "empresa joven --ha destacado-- dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la solución de retos industriales, en particular de tecnologías relacionadas con la electroquímica, para un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Ha compartido en esta conferencia que "el proyecto de mayor envergadura de la empresa es el denominado Helix para el tratamiento de minerales por vía hidrometalúrgica, que pretende complementar o sustituir a la fundición, que es la vía actual para tratar distintos tipos de minerales, un proyecto que en estos momentos se está poniendo en marcha en la mina de Río Tinto".

Como tercera ponente en esta espacios para las vocaciones TIC, ha intervenido Olga Reus Prieto, cofundadora de la empresa New Gaming, centrada en actividades relacionadas con el videojuego, y que se dedica a la gamificación, al desarrollo de videojuegos y a eventos en este ámbito.

"Hemos traído a la Feria una gamificación basada en el juego Lego Legend, con una batería de preguntas para saber qué nivel de conocimiento tienen los asistentes a la conferencia sobre las profesiones STEM y de cómo entrar en el mundo de los videojuegos, bien para jugar o para el desarrollo de los mismos", ha explicado.

Por su parte, en cuarto lugar, ha intervenido Camino Montañés Mudarra, CEO de Vivirtual, una empresa que ha desarrollado "una metodología para trabajar a través de la realidad virtual la memoria y otras capacidades, como la orientación en las personas mayores", una propuesta que también utilizan en educación infantil para "aprender mediante una experiencia inmersiva y experimentando el aprendizaje".

Ha concluido esta última jornada de la Feria de Innovación con la intervención de Blanca Vera, gerente nacional de Air Pilotos y partner de Kota Drones, una empresa dedicada a la agricultura de precisión con drones, "una aplicación de gran valor en la provincia de Sevilla".

Por su parte, dos representantes de la Unidad de Drones, Helicópteros y Seguridad Aérea, Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, Antonio Jesús Rodríguez e Iván Garrido, han explicado la importancia de conocer la normativa para el uso de estos drones y no cometer "imprudencias" que puedan afectar a la seguridad de otras personas físicas o de entidades públicas y privadas.

Contador

Más información