Fernando Olmeda retrata en su libro la España de los 80, "la época de la movida, el síndrome tóxico y el 23-F"

Actualizado 23/02/2007 18:42:28 CET

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Fernando Olmeda ha publicado el libro titulado 'Contraseñas íntimas' (Algaida), una obra en la que retrata la España de los años 80, época plagada de acontecimientos como el síndrome tóxico, el 23-F, el concierto de los Rolling Stones, la visita del Papa, el Mundial de fútbol de España, la movida madrileña y los atentados terroristas.

En declaraciones a Europa Press, el autor explicó que la obra recoge una visión de España desde la realidad de dos hermanos muy distintos, un periodista recién licenciado y un guardia civil, cuya relación personal entreteje la propia trama de la historia. De esta forma, destacó que los personajes "están en el momento y el lugar adecuado para poder contar la historia del país y de sus protagonistas".

Asimismo, Olmeda reveló que aunque no se trata de un relato autobiográfico, "la novela refleja recuerdos y experiencias personales de mi época en la radio, aquella radio mágica de teletipos de doble copia con la que los españoles se levantaban y se acostaban, algo que ya no existe y que no podía dejar que se perdiera".

El autor señaló que en su obra hay "memoria e historia, realidad y ficción, así en ella aparecen personajes como Jesús Caldera, Alaska, Pedro Almodóvar, Miguel Ríos, José Sacristán, José Ramón de la Morena o Carmen Pérez de Lama, entre otros". A este respecto, apuntó que el objetivo del texto "es el reencuentro del lector con una época que le toca de cerca o, en todo caso, con unos acontecimientos de los que ha oído mucho hablar".

Por otra parte, reveló que la novela aparece como homenaje a la radio y a personajes como Joaquín Prat, Vicente Marco, Joaquín Luqui o Ángel Álvarez, "grandes maestros a los que yo tuve la suerte de conocer". Igualmente, el autor homenajea a un cuerpo que en aquella época estaba formado por hombres "poco menos que héroes", la Guardia Civil, gente que realizaba un labor profesional "en condiciones de máximo riesgo".

Por último, mencionó el papel del terrorismo y de ETA en las páginas del libro, ya que "durante los primeros tres años de los 80 causaron más de 140 muertos, de los que un tercio eran guardia civiles".

Fernando Olmedo (Madrid, 1962) comenzó su carrera profesional como periodista en la SER, fue parte del equipo fundador de los servicios informativos de Telemadrid y ha trabajado en otros medios como Antena 3 y Canal 9. Además, es autor de obras como 'Españoles de Oro' y 'El látigo y la pluma'.