SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, propuso hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, formalizar un pacto de las fuerzas políticas andaluzas en relación con la posición de la comunidad ante la nueva financiación autonómica, tomando como base el documento sobre la materia que él mismo entregó al jefe del Ejecutivo en una reunión que mantuvieron hace meses y que éste dijo "compartir al cien por cien".
En rueda de prensa en el Parlamento, Arenas justificó ese pacto en la necesidad de que la posición de Andalucía sobre la financiación autonómica no sea sólo la de la Junta, sino una posición conjunta de las fuerzas políticas del Parlamento. Se mostró seguro de que ello es "perfectamente posible" porque el presidente le expresó, según apuntó, "que compartía al cien por cien el documento que le entregué en la reunión que mantuvimos".
Tras recordar que incluso depositó ese documento en una notaría de Sevilla para que Chaves lo suscribiera, algo que no ha ocurrido, el presidente del PP-A manifestó que si finalmente se suscribe el pacto, exigirá al presidente de la Junta "que se cumpla" en la negociación con el Gobierno central, que debe ser multilateral.
Arenas reiteró que lamenta que Chaves haya mantenido un "acuerdo clandestino" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la financiación autonómica y la 'deuda histórica', dando la impresión de que Andalucía sólo fue invitada a "los postres", ya que, previamente, el jefe del Ejecutivo español mantuvo un encuentro con el presidente catalán, José Montilla. "No podemos recoger las migajas de los acuerdos bilaterales del Gobierno con Cataluña", apuntó.
Tras apuntar que él no recibió desde la Junta ninguna información sobre esa reunión ni antes ni después de producirse, se mostró convencido de que ha sido "forzada" y expresó que, sobre todo, tiene "curiosidad por ver una fotografía" de la misma. Criticó que no haya habido ninguna información oficial ni comparecencia pública al término de la reunión.
Demandó a Chaves que inste al presidente del Gobierno a reunirse con todos los presidentes de comunidades autónoma para abordar la financiación, mientras dijo que "no tiene ningún sentido" que el presidente andaluz vaya de "acompañamiento" de José Montilla.
De otro lado, el presidente del PP-A calificó de "oportuno" que el Parlamento andaluz acoja en el mes de enero, según una propuesta que hará el Ejecutivo andaluz a la Cámara, sendos debates sobre la financiación autonómica y la situación económica de la comunidad en estos momentos de crisis.
Tras apuntar que el PP reclamará, nada más constituirse la Diputación Permanente del Parlamento, un debate general sobre financiación, consideró que Manuel Chaves es quien debe "dar la cara" tanto en este como en el debate sobre la crisis económica. En su opinión, la expectación que genera el hecho de que el presidente de la Junta pueda participar en esos debates es "una buena prueba del poco apego que le tiene al Parlamento".
En cuanto a los principios esenciales del PP en relación con la financiación autonómica, Arenas señaló que cualquier negociación que no sea multilateral será "claramente perjudicial para Andalucía" y, sobre todo, un acuerdo bilateral del Gobierno con Cataluña.
De igual manera, el Partido Popular defiende que, en modo alguno, el Fondo de Suficiencia sea vea reducido; que se incremente el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI); la recuperación del anticipo a cuenta de la financiación sanitaria; compensación por las pérdidas generadas a raíz de la supresión del impuesto de patrimonio, y el reconocimiento en el nuevo sistema de los 873.000 andaluces que no están contemplados en el actual.
Asimismo, Javier Arenas manifestó que, bajo ningún concepto, el nuevo sistema de financiación puede suponer una subida de impuestos, mientras que también abogó por que quede resuelta la financiación para la aplicación de la Ley de Dependencia y por que el nuevo modelo "no sacrifique ni la cohesión ni la solidaridad en términos de crecimiento económico y de creación de empleo".
Para el líder del PP-A, el debate de la financiación ha empezado, sin duda, "mal" porque el Gobierno central se ha pasado cinco años "mareando la perdiz" e "incumpliendo" estatutos y ahora pretende que se "cierre en 14 días". Quiso dejar claro que en el Partido Popular a nivel nacional y de la comunidades existe la "misma postura" en torno a las bases y principios del nuevo sistema de financiación, "sin perjuicio de los intereses concretos" de cada comunidad.
DEUDA HISTÓRICA
De otro lado, Javier Arenas confió en que la 'deuda histórica' no se vaya a quedar al final en un "aguinaldo navideño y sacrifiquemos el sistema de financiación, la cohesión y la solidaridad para un montón de años en Andalucía". Dijo que para el PP-A, la 'deuda histórica' con "miles de millones", con lo que resultaría "radicalmente insuficiente" que finalmente se quedara en la cantidad mínima de 1.148 millones que la Junta ha puesto sobre la mesa de negociación.
"Me temo que nos estén enseñando el anzuelo con la 'deuda histórica' para que piquemos y sacrifiquemos el sistema de financiación", apuntó Arenas, quien expresó que también se teme que el Gobierno central no avanzará "ni un milímetro con Andalucía sin tener cerrado nada con Montilla".