Fiscal ve al medio ambiente como "aliado" de la economía

José Fiscal, junto a varios consejeros de la Junta de Andalucía
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 18:33

Descarta a corto plazo el dragado del Guadalquivir y ve "margen más que suficiente" para edificar en el litoral sin amenazar la sostenibilidad

   SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha aludido este lunes a la vertiente medioambiental como "aliada" de la economía, en un marco de actuación en las que este sector "no está aislado del resto de políticas" y en el que "allí donde otros ven un obstáculo la Junta ve una oportunidad".

   Con motivo de su asistencia al Foro Joly, celebrado en Sevilla con la presencia de autoridades de entre las que han destacado varios miembros del Ejecutivo autonómico o el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz --que le ha presentado--, Fiscal se ha referido, como pilares de actuación, a la mejora de la calidad de vida de los andaluces mediante la protección de la naturaleza y el medio ambiente, una "adecuada" gestión del agua, la solidaridad interterritorial, la sostenibilidad en el uso de los recursos y la dotación a la comunidad autónoma de instrumentos para la planificación ambiental, sectorial y urbanística de referencia para un crecimiento "ordenado y sostenible".

   En este sentido, se ha mostrado convencido de que las políticas de protección y conservación del entorno natural van a repercutir positivamente en la economía, ya que se están generando grandes expectativas de empleo verde y un cada vez más numeroso grupo de emprendedores que se dedican a la explotación sostenible y a los servicios dentro del ámbito medioambiental.

   Con un presupuesto para 2016 de 740 millones, un 3,5 por ciento más que el pasado ejercicio, el consejero, que recuerda el contexto "tremendamente difícil" propiciado por la reducción de 4.000 millones del Estado y del 17 por ciento de los fondos europeos, ha realizado un especial hincapié en la estrategia de lucha contra el cambio climático, al articular una ley que "va a ser la primera de España y con la que se preparará a la economía andaluza para combatir esta amenaza global".

   Al respecto, Fiscal ha recordado que Andalucía lidera la lucha nacional contra este fenómeno, cuyos efectos "pueden ser muy duros para Andalucía", debido a su clima y sus características geográficas. "Andalucía necesita adaptación, y la tendrá, porque es de las regiones más vulnerables de Europa", ha asegurado.

   Sobre este asunto, el titular autonómico de Medio Ambiente también ha recordado que el coste de implantación de medidas en empresas que se impliquen con este compromiso será "compensado" con ventajas en el futuro inmediato al ser "muy bien vistas" las compañías que se comprometan con esta cuestión.

   Son, para Fiscal, evidentemente "insuficientes" las actuaciones que Andalucía por sí misma pueda llevar a cabo, si bien "tenemos que trabajar por ello". Aunque el Estado se ha mostrado últimamente en la línea de la Consejería en cuanto a este asunto, "las actuaciones no se corresponden siempre con las manifestaciones" --Fiscal ha criticado el gravamen estatal a las energías renovables y el autoconsumo--, siendo así que, "con certeza, no hay administración que tenga un compromiso mayor contra el cambio climático que la Junta de Andalucía".

APERTURA DE ESPACIOS PROTEGIDOS

   Sobre otros asuntos, el consejero ha avanzado que a lo largo del próximo año, se desarrollará la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020, así como la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía. Así, el año 2014 se cerró con 99.500 contrataciones en el sector medioambiental, casi un 13 por ciento más que el año anterior, dando forma a las más de 9.500 empresas que lideran el sector medio ambiental en el panorama español y representando el 17,8 por ciento total del empleo verde.

   Como "reto", el consejero andaluz de Medio Ambiente se ha marcado la apertura a la ciudadanía de los espacios protegidos --ya se ha enviado la documentación al Estado con vistas a que el espacio Sierra de las Nieves sea declarado Parque Nacional-- , ya que "la integración de los agentes sociales y del visitante del entorno es fundamental para la generación de un efecto arrastre y una sinergia favorable". Cuestionado por la apertura de una estación de esquí en Sierra Nevada, ha señalado que habría que ver las condiciones, si bien "parece que no es una prioridad ciudadana".

   Fiscal también se ha pronunciado sobre otros temas de actualidad. Ha asegurado que la administración andaluza será "contundente" para corregir incidencias como los episodios de malos olores en Huelva, para lo cual será muy importante la aprobación en esta legislatura de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire.

EL PROYECTO DE AZNALCÓLLAR SE VERÁ "CON LUPA"

   Las empresas que exploten complejos mineros han de implicarse manteniendo la responsabilidad social en el territorio y cumpliendo "a rajatabla" una legislación ambiental que es "de las más exigentes del mundo, y Aznalcóllar no es una excepción", ha dicho Fiscal, que ha dicho que hasta el momento no se ha recibido ninguna petición para tramitar la Autorización Ambiental Unificada. "Cuando llegue, la analizaremos con lupa", ha aseverado.

   Un plan de acción para mejorar la gestión de los residuos agrícolas, la negociación "con todos los sectores con intereses" del segundo Plan de Recuperación del Lobo Ibérico, el comienzo de los trabajos de recuperación en los terrenos afectados por los grandes incendios forestales de Quesada (Jaén) y Lújar (Granada) --"en Andalucía hay 400.000 hectáreas forestales más que en los años 70"-- o un proyecto para simplificar trámites de aprobación de planes urbanísticos han sido otras de las iniciativas que el responsable autonómico ha tratado durante su intervención.

   Sobre el dragado de profundización del Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, Fiscal ha mantenido la posición de "protección de Doñana y de la agricultura", en línea con los postulados de la Unesco, y ha asegurado que cualquier planeamiento a futuro, dado que aún no se cumplen los condicionantes científicos, "solo es posible en el largo plazo". "Ahora mismo todos coincidimos en que no parece el momento", ha manifestado.

   Tras recordar que el plan del corredor del litoral aprobado por la Junta incluye la posibilidad de construir 140.000 viviendas en terrenos habilitados para ello, por lo que, "dadas las actuales circunstancias del mercado, hay margen más que suficiente para construir sin amenazar la sostenibilidad", ha apostillado que, a juicio del Ejecutivo regional, debe mantenerse el uso público y, en todo caso, sostenible de los terrenos de la Almoraima.

Leer más acerca de: