El fiscal Superior de Andalucía ve necesario que se decida cuanto antes al nuevo presidente del TSJA

Sede del TSJA y Audiencia Provincial de Granada
EP
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 16:50

CARMONA (SEVILLA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha asegurado que ve necesario que se decida cuanto antes a la persona que ostentará el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que hasta este momento ostenta de forma interina el presidente de la Sala de lo Social del TSJA, Antonio Angulo, con el fin de resolver lo antes posible, "las muchas cuestiones pendientes" ya que una vez más, se ha aplazado dicho nombramiento.

García Calderón, que ha participado este jueves en la conferencia sobre 'Delincuencia Urbanística y crimen organizado", dentro de los cursos que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza en Carmona (Sevilla) ha señalado a Europa Press que está convencido de que todas las personas que están propuestas para este cargo "son profesionales excelentes y estamos convencidos de que cualquiera de ellos pueden desempeñar esta labor con gran acierto".

Actualmente, las personas que se disputan el cargo son Francisco Javier Arroyo Fiestas, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo Jesús del Río Fernández, después de que los otros dos aspirantes, Juan Ruiz-Rico y Rafael Toledano, ya hubieran quedado fuera de la terna.

Ha destacado también, que la Fiscalía Superior lo que quiere es "colaborar eficazmente con la presidencia de este cargo" en todos aquellos temas que sea necesario. En este sentido, el fiscal Superior señaló que se "están amontonando muchos recursos que deben efectuarse lo antes posible", por lo que la dicha plaza "debería ocuparse rápidamente", insiste.

La falta de acuerdo entre los vocales del poder judicial ha motivado esta decisión de aplazar nuevamente el nombramiento ya que para ser designado un nuevo presidente de un Tribunal Superior de Justicia se requiere el apoyo de la mayoría cualificada del Pleno, es decir, que voten a su favor 13 de los 21 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este nuevo aplazamiento se debe a la falta de consenso previo que los miembros del consejo desearían tener en torno al nombre del futuro presidente antes de someterlo a votación.