La Fiscalía archiva las diligencias de los ruidos del metro en la vaguada de San Juan

El metro a su paso por la vaguada de San Juan
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Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 16:49

Un reciente estudio de contaminación acústica encargado por Metro de Sevilla atribuye a la autovía el impacto sonoro nocturno

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico ha archivado las diligencias informativas incoadas la primavera de 2009 en torno a las molestias ocasionadas por el tramo del metro que, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), atraviesa la vaguada que separa, a su vez, la barriada de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul, en los accesos y salidas de la estación Barrio Alto del metropolitano sevillano.

Fuentes del Ministerio Público han informado a Europa Press de que las diligencias informativas, incoadas a cuenta de las gestiones emprendidas por un colectivo de ciudadanos de San Juan de Aznalfarache en cuanto a las molestias del funcionamiento del metro, han sido sobreseídas tras haber solicitado información al respecto al Ayuntamiento de dicho municipio aljarafeño, gobernado por Fernando Zamora (PSOE). La decisión, según tales fuentes, no es recurrible, si bien este colectivo goza de la posibilidad de elevar el asunto a los juzgados propiamente.

En concreto, este colectivo de vecinos de San Juan de Aznalfarache había expuesto ante la Fiscalía las molestias del funcionamiento del metro en el tramo que transcurre, en superficie, desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones hasta más allá de la estación Barrio Alto, con efectos en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar. Las gestiones iniciadas ante el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas, en ese sentido, incluían también los ruidos procedentes del tráfico que soporta la autovía A-8057, que transcurre paralela al trazado del metro y para la que el Consistorio reclama ahora asfalto fonoabsorbente y una barrera de árboles que aminore el impacto acústico.

Pocas semanas antes de que fuesen archivadas estas diligencias informativas, el colectivo de afectados había aportado nueva documentación a la Fiscalía, concretamente un mapa de ruidos que probaría que los niveles de decibelios que padecía la zona "sobrepasan los establecidos como límite" por la Ley estatal del Ruido promulgada en 2003 o la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, así como el Reglamento de Protección Acústica de Andalucía.

'PICOS' DE RUIDO

En concreto, este mapa de ruidos atribuiría, según la documentación recogida por Europa Press, la generación de "picos" de hasta 97 decibelios 'A' al tránsito de trenes en esta vaguada que separa el Barrio Alto de la urbanización Cornisa Azul y que también alberga la autovía A-8057. Así, este estudio reduce a 67 decibelios 'A' el nivel de contaminación acústica del entorno sin el funcionamiento del metro, cuya acción eleva hasta a 97 decibelios 'A' este indicativo.

"Los valores límites de inmisión para la infraestructura ferroviaria son rebasados por el metro fundamentalmente por la noche y también se sobrepasa el valor máximo admisible de inmisión", figura en el mapa de ruidos elevado entonces a la Fiscalía. Igualmente, este colectivo elevó al Ministerio Público documentos del anteproyecto de la Línea 1 del Metro, que se remonta a 2002, y del proyecto básico y de ejecución, fechado en noviembre de 2004, porque en tales documentos, para el tramo de infraestructura que desciende desde la estación de San Juan Alto hasta el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones se recoge una "estructura" de cubrición y "protección acústica e ignífuga".

EL PAPEL DE LA AUTOVÍA

El último estudio sobre la contaminación acústica de la vaguada, elaborado por encargo de la sociedad gestora del metro, habría resuelto que los decibelios que soporta la zona se mantienen dentro de los "límites" de la legislación sobre protección acústica durante el día pero superarían el máximo permitido durante la noche, por lo que el Consistorio atribuye las molestias al tráfico rodado de la autovía A-8057, que conecta Mairena del Aljarafe con la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río) y, a tal efecto, defiende su ajuste con asfalto fonoabsorbente".

El caso, además, ha sido elevado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, toda vez que las negociaciones se habían materializado ya en la instalación de pantallas "fonoabsorbentes" en este tramo del trazado ferroviario para proteger al barrio de Virgen del Rocío de los ruidos procedentes del trazado ferroviario.