La Fiscalía culpa al alcalde de Utrera y dos sociedades provinciales del concurso de Produsa

Pide su inhabilitación para administrar bienes ajenos y entidades mercantiles

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla que el alcalde de Utrera, el andalucista Francisco Jiménez, junto a otros miembros de la Corporación y las sociedades de la Diputación Prodetur y de Informática, sean declarados "culpables" del concurso declarado sobre la ya extinta Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa). A tal efecto, pide para todos ellos varios años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y entidades mercantiles.

Fue a comienzos de 2012, recordémoslo, cuando el Ayuntamiento de Utrera anunciaba un concurso voluntario de acreedores para la sociedad de desarrollo municipal Produsa. En aquellos momentos, la plantilla de Produsa llevaba ya cinco meses sin cobrar, los embargos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social habían congelado las cuentas de la empresas y mediaba una deuda cercana a los 300.000 euros con diferentes proveedores.

LA QUIEBRA DE PRODUSA

En diciembre de 2012, los administradores concursales comenzaron la fase de liquidación de Produsa, siendo declarada disuelta esta sociedad pública y siendo aprobado el 17 de junio de 2013 su plan de liquidación. Trasladados a la Fiscalía los hechos contenidos en la gestión de Produsa, el Ministerio Público ha detectado "irregularidades contables" como la ausencia de libros de contabilidad correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, la "no contabilización de facturas por un importe estimado de 45.000 euros" o la no coincidencia de los saldos contables de las cuentas bancarias "con los reales".

Igualmente, señala la Fiscalía una "inexactitud grave en algunos de los documentos que acompañan a la solicitud de concurso", censurando especialmente "una falta de contabilización de activos por importe de 519.528 euros" o una contabilización a la baja, en concreto en 527.007 euros, respecto a los "saldos acreedores". La Fiscalía también avisa de un "retraso sustancial en la declaración de concurso", pues habría sido en 2006 cuando comenzaron los impagos, agudizándose la situación en 2009.

ESCRITO DE LA FISCALÍA

Dado el caso, la Fiscalía, en un escrito fechado el 7 de octubre, adelantado por el portal digital www.utreraweb.com y recogido por Europa Press, reclama al Juzgado de lo Mercantil número dos que el alcalde de Utrera, junto a otros representantes de la Corporación, así como las sociedades de la Diputación Prodetur y de Informática, sean declarados culpables de este concurso de acreedores, pidiendo para el primer edil y las entidades provinciales cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y entidades mercantiles.

Contenido patrocinado