Fomento continúa analizando "al detalle" la propuesta del alcalde para la estación

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 20:34

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento continúa estudiando y analizando "al detalle" la propuesta del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, sobre la entrada del AVE en la ciudad y la ubicación de la estación en el entorno de la rotonda Europa, según ha detallado este miércoles el nuevo secretario general de Infraestructuras, Manuel Miño.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Congreso, Miño ha subrayado que el Ministerio analiza la propuesta del consistorio "desde un punto de vista funcional y considerando un adecuado servicio a los viajeros con un coste razonable" y, en todo caso, ha advertido de que en la ciudad también se tienen que integrar las dos líneas del Corredor Ferroviario, la procedente del Mediterráneo y la de Madrid.

Así, ha recalcado que el "objetivo y la prioridad" del Ejecutivo es que los granadinos "tengan alta velocidad" y que la conexión con Madrid se realice en "menos de tres horas". "El Gobierno está comprometido con ello y será realizado en el plazo más breve posible", ha subrayado el responsable de Infraestructuras.

Con respecto a la variante de Loja, Miño ha indicado que el Ministerio trabaja en el proyecto y ha recordado el estudio que definía una "solución compleja, llena de problemas técnicos y muy cara" y que luego se modificó pero ha hecho hincapié en la relevancia de que esa solución necesite una inversión de 400 millones para reducir tiempo de viaje en solo cinco minutos.

LA PANACEA PORQUE NO TENDRÍAN QUE INVERTIR

Por su parte, el diputado socialista Manuel Pezzi ha repasado el estado de los diversos tramos cuando el PP llegó al Gobierno central y, en lo que se refiere a la actuación del Ayuntamiento en este sentido, ha dicho que el "problema" para la estación planificada por Moneo es que el consistorio "no tenía capacidad ni terrenos suficientes para hacer las aportaciones que le correspondían" lo que, a su juicio, le llevó a "distorsionar" sobre la ubicación de la infraestructura.

Así las cosas, sobre el último emplazamiento propuesto, Pezzi ha dicho que supone "un costurón urbano" para una estación "pasante y muy baratita" que, en el fondo, no es más que una "panacea" que permitiría al actual Gobierno "no tener que invertir nada" ya que la tramitación administrativa es "tan larga" que la licitación no llegaría hasta, al menos y según sus cálculos, 2016 y la construcción, no antes de 2019 o 2020.

Además, el diputado ha previsto que de este modo, Fomento también se ahorra la decisión de tener que hacer un túnel de salida con forma de U, que con ese trazado supondría "una nueva tesis de ingeniería". "Es una extraordinaria barbaridad para una ciudad como Granada, que rompería los consensos con las administraciones y aplazaría 'sine die' la solución", ha añadido.

Así las cosas, ha pedido al Gobierno que "no tome decisiones irreversibles" y que "no haga caso al alcalde de Granada" porque "la capacidad de equivocación" de éste es "tan altísima" que, de hacerlo, sería una "pesadilla".