La formación sobre actuaciones en el metro acordada en marzo sigue sin materializarse, según los bomberos

El SPB celebró una reunión con Rafael Candau, pero advierte de los "capotazos" de la administración tres meses después del estreno

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 19:29

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Si bien el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Ayuntamiento de Sevilla acordaron en marzo la creación de un programa de formación para instruir específicamente a los efectivos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios en intervenciones en túneles e instalaciones del metro, los efectivos no han recibido tal formación y el acuerdo aún no se ha materializado pese a que el metro se estrenó el pasado 2 de abril, según el citado sindicato.

El secretario general del SPB en Sevilla, Juan Carlos Bernabé, dijo a Europa Press que más allá del "compromiso" formalizado por ambas partes tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo con el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento hispalense, Alfonso Mir, a día de hoy "sigue sin haber formación" y, más allá de una reunión celebrada entre el sindicato y el representante de la Junta en la sociedad concesionaria del metro, Rafael Candau, "no se ha cumplido nada" de lo acordado.

Juan Carlos Bernabé advirtió de que el metro lleva ya funcionando más de tres meses y el Ayuntamiento de Sevilla "no ha cumplido" su "compromiso" de crear un programa de formación específica para sus bomberos en lo que al metro se refiere, porque el sindicato había denunciado públicamente en repetidas ocasiones que los miembros del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios carecían de la práctica y los conocimientos necesarios para actuar con efectividad en casos de emergencia.

El líder del SPB rememoró que gracias a aquel acuerdo inicial, los representantes del sindicato celebraron una reunión con Rafael Candau, pero tras aquel encuentro se ha demostrado que "la Junta tiene muchas buenas palabras, pero pocas acciones". "Nos están dando capotazos", lamentó Juan Carlos Bernabé, quien advirtió de que los miembros del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y los usuarios del metro son los perjudicados por esta situación.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y PROGRAMA PROPUESTO

El metro de Sevilla, como se recordará, goza actualmente de un plan de autoprotección en el que participan los cuerpos de Policía Local de Sevilla, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, los bomberos de Sevilla y de la Diputación provincial, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, el servicio unificado de emergencias 112, el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El programa de formación propuesto por el SPB y aceptado por el Ayuntamiento hispalense contemplaba una primera fase de "análisis de riesgos" con inspecciones por parte del colectivo de profesionales a las estaciones, túneles, vías ferroviarias, instalaciones de suministro eléctrico y otros elementos de la nueva infraestructura, que mañana mismo será sometida a una prueba general.

La segunda fase se componía de "jornadas de formación", concretamente 15 horas en cada turno de guardia que asumiera cada uno de los bomberos. Dentro de estas jornadas, se incluía tanto formación teórica como "prácticas" en las propias instalaciones del metro, pero siempre en el horario ajeno a la explotación comercial del suburbano.

Finalmente, el programa acordado entre ambas partes incluía un "simulacro coordinado" con el resto de cuerpos y servicios de emergencia integrados en el plan de autoprotección del metro. En total, según calculó Juan Carlos Bernabé, el programa de formación se prolongaría durante "al menos un año" para luego "implantar" plenamente el plan de autoprotección.

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