Formación, conciliación familiar y atención al letrado, ejes del proyecto de Cisneros para dirigir el Colegio de Sevilla

Equipo de Óscar Cisneros para las elecciones del Colegio de Abogados
CANDIDATURA ÓSCAR CISNEROS
Publicado 08/11/2018 14:01:50CET

Pondrá en marcha la figura del Defensor del Abogado y el programa Lázaro de "tutorización" para abogados

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Óscar Cisneros Marco, uno de los tres candidatos a dirigir la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla durante los próximos cuatro años tras las elecciones del próximo 22 de noviembre, tiene claro cual es la principal premisa de trabajo del equipo de 18 personas que encabeza, "la vocación de servicio", marcando como ejes de su proyecto "la formación, la conciliación familiar y la atención al colegiado".

Cisneros Marco, con más de 30 años de carrera en la Abogacía y al frente de un despacho fundado en 1945 por su padre José Ramón Cisneros Palacios, lleva más de 24 años como miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, los últimos cuatro como vicedecano. En una entrevista concedida a Europa Press, asegura que su proyecto está marcado por el "trato al compañero" y pone en valor su experiencia y conocimiento del funcionamiento y el gobierno de una entidad de tal envergadura.

18 puntos recogen el programa electoral para un equipo conformado precisamente por el mismo número de personas. 'Somos18' es el lema del proyecto de Cisneros, a quien le acompaña como vicedecano Adolfo Cuéllar. Para la "tan demandada" transparencia en la gestión, asegura que "dará todos los pasos en este sentido a través del portal de la transparencia" que pondrá en marcha.

El objetivo es que el colegiado conozca "de primera mano e inmediatamente" las actividades del Colegio, las cuentas anuales, las auditorias de cada ejercicio y los contratos que obliguen a la entidad.

Frente a quienes califican su candidatura de oficalista por haber formado parte del gobierno del Colegio con José Joaquín Gallardo como decano, Cisneros reivindica que si por continuidad se entiende que el colegiado tenga "un acceso directo" a la entidad, "sí lo es", precisando que sólo cuatro personas, con él incluido, repiten con respecto a la anterior Junta de Gobierno.

No obstante, ha resaltado como "novedad" la nueva estructura que tiene en mente para el Colegio en la que cada uno de los 18 miembros de la Junta tendrá "un cometido específico". En este sentido, ha avanzado que se conformarán, entre otras, las comisiones de Transparencia, Turno de Oficio, Defensa del Colegiado, Formación, Nuevas Tecnologías o Deontología Profesional y Responsabilidad Civil.

Cada uno de los 18 cometidos que recoge su programa electoral, conlleva medidas concretas. Pondrán en marcha la figura del Defensor del Abogado, que ejercerá un profesional de la Abogacía "ajeno" a la Junta de Gobierno.

Su finalidad será la de fiscalizar las incidencias y reclamaciones frente a órganos jurisdiccionales y administraciones públicas ante las que actúe un colegiado. Actuaciones que "dificultan u obstaculizan" en algunas ocasiones el correcto ejercicio del derecho a la defensa. El Defensor del Abogado informará a la Junta de Gobierno del Colegio periódicamente mediante informes de inspecciones.

Otro de los ejes del equipo que encabeza Óscar Cisneros de cara a las elecciones del 22 de noviembre, a la que están llamados a votar más de 7.800 profesionales de la Abogacía sevillana, es la formación, sobre todo, en lo referente a deontología y comportamiento, ante el déficit existente actualmente, según el análisis que hace el candidato. Esta carencia origina "conflictos" entre letrados y clientes y entre compañeros "no deseables", que se vienen solucionando y se solucionarán a través de la mediación del Colegio.

Además del Centro de Formación, en este ámbito se impulsará el programa Lázaro. Con éste proyecto abogados con experiencia contrastada, y de forma voluntaria, ayudarán a los abogados noveles en los turnos de guardia. "Una cosa es la universidad y otra la realidad", advierte el candidato, quien se ha mostrado confiado en que serán muchos los compañeros con experiencia que participarán en esta iniciativa.

EL DIPUTADO DE PUEBLO

El equipo de Cisneros, como a él mismo le gusta llamar a su candidatura, contempla que cada partido judicial de la provincia contará con un diputado como coordinador de la zona con el que tendrá hilo directo.

Cisneros cuenta "con despachos grandes, medianos, pequeños y unipersonales, hombres y mujeres, de la capital y de los pueblos", con una única referencia para trabajar: "el colegiado siempre presente".

Como no podía ser de otra manera, ha tenido unas palabras para José Joaquín Gallardo, quien ha ostentado el Decanato durante más de 20 años. "Su labor ha sido muy buena por haberse volcado en una institución que ama y con una referencia mental clara, ayudar al compañero". Si bien, deja claro que "hay muchas cosas por hacer".

En este sentido, ha anunciado la modificación de los estatutos para que sea posible una sola reelección en un cargo, así como contemplar el voto por partido judicial y la posibilidad del voto digital.

Y es que las nuevas tecnologías están muy presentes en el programa de Cisneros, quien se muestra sorprendido por el alcance que la campaña electoral está tomando en las redes sociales y los medios de comunicación, como demuestra que los proyectos de Cisneros, Silvia Muñoz Valera y Francisco Baena Bocanegra, cuenten con webs y perfiles en redes sociales.

"Vamos a dar un vuelco radical al uso de las nuevas tecnologías en el Colegio", ha afirmado Cisneros, incluyendo la posibilidad de crear una app al servicio de los colegiados.

"EL PRADO SIN DESCARTAR OTRA UBICACIÓN ACCESIBLE"

Tiene claro que los problemas de la Abogacía sevillana son los mismos de toda la andaluza, "las nefastas instalaciones judiciales que tenemos, en especial en los pueblos". "Y en particular, la falta de Ciudad de la Justicia en la capital que acogiera y eliminara la absoluta dispersión de los tribunales en Sevilla", ha manifestado, apuntando como causa, "la falta de voluntad política de la Junta de Andalucía".

"¿Sitio? Personalmente apostaría por El Prado de San Sebastián, sin descartar otra ubicación cuya accesibilidad sea cómoda para los profesionales de la Justicia y los ciudadanos", ha expuesto Cisneros.

El turno de oficio y la situación laboral de los más de 2.700 letrados sevillanos que lo ejercen, 877 de ellos para casos de violencia de género, también tiene un peso relevante en el proyecto de Cisneros, cuyo equipo incluye a cuatro abogados que están adscritos al turno de oficio y "conocen la problemática".

Aunque aclara que la gestión e impulso para la mejora del turno de oficio no están atribuidas a cada colegio, sino a la Junta de Andalucía y al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en cuyo seno la entidad sevillana cuenta con cinco representantes. "Ejercemos y ejerceremos presión para atajar los problemas derivados de la asistencia jurídica gratuita".

Así, ha anunciado que trabajarán "por el pago puntual de los servicios, la revisión de tarifas, el cobro de todas las actuaciones de asistencia que se realice, la flexibilización de plazos de justificación de trabajos y el aumento significativo del porcentaje que perciben los colegios para gastos de infraestructuras".

Por último, Cisneros ha anunciado una serie de medidas en favor de la conciliación familiar y laboral. "La maternidad es una de las grandes materias olvidadas en el desarrollo del ejercicio de la profesión, por lo que trabajaremos para lograr la exención del pago de la cuota colegial durante los seis meses de maternidad, paternidad o adopción", pues su equipo ha hecho un estudio de que la propuesta es "factible". "Queremos que exista de verdad un periodo de baja por maternidad o paternidad", ha advertido.

Además, en esta línea, el candidato ha señalado llevarán a cabo, si ganan, un estudio profundo para ver la posibilidad de reducir la cuota colegial, que actualmente está en 40 euros e incluye una póliza de responsabilidad civil obligatoria.

Contador