Actualizado 16/01/2007 18:52 CET

La Fundación Biodiversidad cofinancia el desarrollo de proyectos andaluces medioambientales por valor de 1,7 millones

Las diputaciones de Jaén y Málaga, la Fundación de Espacios Naturales Protegidos y una asociación de empresarios han sido los beneficiarios

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad, entidad gestora del Fondo Social Europeo, ha aprobado el desarrollo de proyectos de formación, sensibilización y análisis de necesidades ambientales en la Comunidad andaluza por valor de 1.778.348 millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo, de un total de 13.996.314,17 euros, destinados al resto de España.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Fundación Biodiversidad informó de que la Asociación de Empresarios y profesionales para el desarrollo rural y tecnológico de Andalucía ha recibido 750.000 euros por el proyecto 'Programa divulgativo: Nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento integral del Medio Ambiente y la biodiversidad en Andalucía'.

Igualmente, la Diputación provincial de Jaén ha recibido 192.599,12 euros por el proyecto 'Olivar Sostenible II', mientras que la Diputación provincial de Málaga ha obtenido la cantidad de 652.965,61 euros por el proyecto 'Enermalaga renovable'. Por último, la Fundación Biodiversidad ha destinado 182.783,27 euros a la Fundación de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía por el proyecto 'Formanatura'.

Asimismo, la fundación informó de que estas actuaciones se incluyen en el marco del Programa Operativo 'Iniciativa Empresarial y Formación Continua del F.S.E. para regiones Objetivo 1 y 3 durante el periodo 2000-2006'.

El importe de la cofinanciación procedente del Fondo Social Europeo para regiones Objetivo 1 (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla) es del 70 por ciento, mientras que en el caso de las regiones Objetivo 3 (Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y la Rioja) es del 45 por ciento. Estas últimas son, además, cofinanciadas por la Fundación Biodiversidad hasta un 25 por ciento, lo que supone un máximo del 70 por ciento del coste total.

Para el desarrollo de estas actuaciones, la Fundación Biodiversidad iniciará y reforzará las líneas de actuación con entidades y organismos públicos y privados sin ánimo de lucro preocupados por mejorar el conocimiento de la problemática medioambiental a través de la formación.

Así, de los 31 proyectos que se realizarán a lo largo del año 2007, han sido adjudicados cuatro a administraciones públicas, seis al sector académico, seis a organizaciones no gubernamentales y fundaciones, dos a cámaras de comercio, ocho al sector empresarial y cinco a sindicatos.

Las entidades beneficiadas pertenecen a 14 comunidades autónomas. Así, cinco de ellas son de Madrid, cinco de Galicia, cuatro de Andalucía, cuatro de la Comunidad Valenciana, tres del País Vasco, dos de Asturias, y una de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Foral Navarra, Extremadura y Murcia.

ACCIONES FORMATIVAS

El programa de actuaciones que se desarrollarán durante este año se dirige a mejorar la formación y concienciación medioambiental de trabajadores de pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos, y de colectivos desfavorecidos como las mujeres, empleados mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación y discapacitados, relacionados con el sector medioambiental.

Por ello, los proyectos seleccionados inciden en la formación continua, la sensibilización, los nuevos sistemas de aprendizaje, el empleo de nuevas tecnologías como herramienta pedagógica y de producción, la promoción de la implantación de la tecnología ambiental, la calidad y la seguridad en la empresa, así como el incremento de la preparación y preocupación de los trabajadores por el medio ambiente.

El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.