Publicado 11/03/2015 18:44CET

La Fundación Cajasol entregará el 24 de marzo sus premios 'Gota a Gota de Pasión 2015'

Reconocen a personas y entidades que ayudan a mejorar y preservar a través de la Semana Santa el patrimonio y tradiciones sevillanas

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes 24 de marzo, a las 13,30 horas, la Fundación Cajasol hará entrega de los tradicionales y consagrados premios 'Gota a Gota de Pasión 2015'. El acto, que se celebrará en la sede de la entidad en la plaza de San Francisco, acogerá también la presentación del programa de mano de Semana Santa 'Gota a Gota' de la fundación.

En un comunicado, la Fundación Cajasol informa que en el 73 aniversario de la edición del programa de mano de Semana Santa sevillana, quiere hacer entrega de un total de siete reconocidos galardones.

Así, en materia de Acción Social, otorga su reconocimiento a la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio, que gestiona el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos, una iniciativa puesta en marcha en el verano de 2001, acogiendo en Sevilla a 25 niños bielorrusos que sufrían las consecuencias del desastre nuclear de Chernobyl.

Hoy, después de 14 años y 15 programas, son casi una veintena de hermandades de Sevilla y otras de la provincia sevillana y resto de Andalucía las que participan en este proyecto aglutinadas en la Confederación de Hermandades de los Santos Cirilo y Metodio, nombre tomado de los dos apóstoles eslavos.

También en materia de Acción Social, se reconoce la labor de la Fundación Virgen de la O por el importante proyecto social 'Esperanza y Vida', nacido con el objetivo de poner a disposición de mujeres gestantes en situación de marginación o vulnerabilidad bio-psico-social, los recursos necesarios para favorecer el normal desarrollo de su embarazo, mediante asesoramiento legal, apoyo psicológico y sanitario, alejamiento alternativo, ayuda para alimentos, ropa o medicamentos.

En el apartado de Patrimonio y Cultura, la Fundación Cajasol quiere reconocer al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, por su transcendental tarea de conservación y restauración de las obras de arte del patrimonio histórico andaluz. El papel de sus profesionales ha sido clave en la recuperación de las imágenes de nuestra Semana Santa desde su fundación en el año 1989.

Hoy día podemos asegurar que el instituto se ha convertido en una referencia en Andalucía, España, Europa e Iberoamérica. Sirva como ejemplo los trabajos realizados para las hermandades de Pasión, El Valle, El Museo, La Trinidad o el Gran Poder, cuyo paso de Cristo en la sede de la fundación.

Siguiendo en el apartado de Patrimonio y Cultura se condecora a la Orfebrería Triana. En la figura de Juan Borrero Campos, que hace 40 años abrió este taller en la trianera calle Pureza junto a Francisco Fernández después de aprender el oficio de orfebre en la escuela de orfebrería del Colegio Reina Victoria, siendo uno de sus tutores Manuel Seco Velasco, empezando a trabajar con solo 14 años de edad en el taller de Villareal.

Por último, dentro de este apartado, se reconoce a Manolo Cuervo de la Rosa, pintor, por su reciente creación pictórica de corte contemporáneo e innovador para el cartel de la Hermandad de la Hiniesta, con motivo del 450 aniversario de la aprobación de sus primeras reglas penitenciales. La pintura ha resultado una apuesta muy original y rompedora respecto a los cánones más frecuentes que se vienen desarrollando habitualmente en este tipo de obras.

Dentro del apartado Patrimonio Musical este año se hace homenaje a la Banda de Música del Maestro Tejera. En la actualidad es la formación musical más prestigiosa y reconocida tanto por entidades andaluzas públicas como privadas. Se trata de una banda centenaria, que ha tenido en la figura de Pepín Tristán a uno de sus más emblemáticos directores.

Se trata de una de las formaciones que más ha contribuido a engrandecer el patrimonio musical hispalense y un orgullo para toda la Sevilla musical y cofrade, poseyendo una discografía de más de 20 Cd`s de música de Semana Santa y pasodobles taurinos, así como varias distinciones de agradecimiento y admiración de hermandades, emisoras de radio, televisión y entidades públicas andaluzas.

Por último, el Gota a Gota Honorífico es para el Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (Cecop). Desde su creación en el año 2001, tras la convulsa madrugada del año 2000, viene desempeñando una encomiable labor para que todos los dispositivos de protección encargados de la seguridad cudadana funcionen con la máxima sincronización. Su papel es fundamental para que podamos disfrutar de la Semana Santa en su máximo esplendor y nuestras hermandades puedan realizar sin ningún tipo de incidencia su estación de penitencia por las calles de nuestra ciudad.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe