García-Valiño novela la actual violencia juvenil en un thriller psicológico titulado 'Querido Caín'

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:16

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Ignacio García-Valiño (Zaragoza, 1968) ha publicado su último libro titulado 'Querido Caín' (Editorial Plaza & Janés), un thriller psicológico que quedó finalista en el V Premio de Novela 'Ciudad de Torrevieja 2006' y que aborda la violencia juvenil, y en concreto, el origen de la maldad en un joven preadolescente con problemas de conducta e implicado en una muerte.

En una entrevista concedida a Europa Press, García-Valiño, que también es psicólogo y ha trabajado en colegios, explicó que pretendía escribir una novela sobre "la crueldad infantil y la perversión de la naturaleza humana, que haga reflexionar a cerca de si el asesino nace o se hace".

Asimismo, el autor de este libro, quien confesó el carácter autobiográfico de esta obra, al considerarse un niño maltratado por sus compañeros del colegio, dijo haber recuperado con esta historia "un viejo fantasma del pasado". No obstante, precisó que el protagonista este título "es un hijo de nuestro tiempo, uno más de la generación de futuros 'caínes' amorales, incultos y 'ciberburros' que la sociedad de hoy está creando".

García Valiño indicó que a lo largo de la obra "se produce un juego de estrategias entre el psicólogo infantil y el joven, ya que este último "le desafía, le cuestiona y le rompe todos los esquemas". Finalmente, será a través del ajedrez, nexo de unión entre ambos, "como el psicólogo consiga entrar en el mundo de este adolescente llamado Nico, haciéndose respetar".

Igualmente, el autor de 'Querido Caín' incidió en la "dificultad" que tendrá este psicólogo "ante el caso de un joven culto, de clase alta, que no ve la televisión, no le gustan los videojuegos, cuyos padres no discuten y sin malas compañías", ya que según explicó, "aparentemente no está influenciado por los causas más comunes que inducen a la violencia juvenil en la actualidad".

Por otro lado, resaltó que la simbología del ajedrez "está presente a lo largo de todo el relato", precisando además, que la obra está estructurada "como si fuese una partida de este juego, siendo titulado cada capítulo con alguna referencia al ajedrez como 'El ataque oblicuo', 'Cerco al rey', 'Peón corona dama' o 'Rey en apuros'. "Todo ello, en relación a los juegos de poder que el joven establece entre el psicólogo y la familia", concluyó.

Desde su condición de psicólogo, García-Valiño opinó que la violencia juvenil debe ser atajada desde diferentes frentes como son la familia, la escuela y la sociedad. Respecto a la familia, incidió en que ésta "debe educar bajo un modelo democrático, de diálogo, implicado y estructurado por normas y límites". Sin embargo, en cuanto a la escuela, consideró que debe "ofrecer un aprendizaje más social, que desarrolle los valores del niño".

Por último, criticó que la sociedad actual ensalce como modelos de éxito social a seres "sin escrúpulos, ambiciosos y cínicos", que según dijo, "caen en contradicción con la educación ofrecida por la familia y la escuela, haciéndonos pensar que esta batalla está perdida".

BIOGRAFIA

Ignacio García-Valiño (Zaragoza, 1968) ha trabajado como psicólogo en centros educativos de Huesca, Madrid y Málaga. Es autor del libro de cuentos 'La caja de música y otros cuentos' (1993) y de las novelas 'La irresistible nariz de Verónica' (1995), 'Urias y el rey David' (1997), 'La caricia del escorpión' (1998), 'Una cosa es el silencio' (1999), 'Las dos muertes de Sócrates' (2003) y 'Pablo y el hilo de Ariadna'.