El gasto en fármacos en los hospitales del SAS ascendió a 536,7 millones en 2008, según la Cámara de Cuentas

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:32

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gasto en fármacos en los hospitales dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ascendió a final del ejercicio de 2008 a 536,76 millones de euros, según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Esta cifra es el resultado de el gasto generado en ese año de 278,84 millones de euros, junto a la cifra de obligaciones pendientes de imputar a presupuesto, que asciende a 90,34 millones, y de gastos que corresponden a 2008 que se han imputado a 2009 por un importe de 167,58 millones de euros.

De esta manera, la Cámara de Cuentas insta al SAS a "incrementar los recursos financieros destinados a medicamentos en los hospitales" de su competencia.

En el informe de la Cámara de Cuentas se incluyen la totalidad de los 29 hospitales dependientes de la red del SAS, quedando fuera los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares) o los centros de atención primaria, entre otros.

La Cámara de Cuentas también señala que continúa siendo elevada la proporción de la contratación menor frente a la ordinaria, tanto en unidades monetarias como en número de productos, siendo adquiridos mediante suministro menos algunos de los productos de mayor impacto económico.

En cuanto a la revisión del control interno, el informe destaca que todos los centros hospitalarios examinados tienen implantada alguna herramienta informática para la gestión de compras y seguimiento de expedientes de contratación. Si bien, el plazo medio que transcurre desde la emisión del pedido hasta la elaboración del documento contable "sigue siendo elevado, al superarse en algunos centros los seis meses de media".

PRINCIPIO ACTIVO

Por otro lado, el informe señala que la media alcanzada respecto a la prescripción de recetas por principio activo "no alcanza el objetivo previsto" del 61 por ciento, teniendo en cuenta que los datos fiscalizados por la Cámara de Cuentas se refieren a 2008.

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas por Europa Press detallaron, a este respecto, que en ese año 2008 el objetivo "no se cumplió por tan sólo siete décimas porcentuales", ya que el porcentaje de prescripción por esta modalidad "alcanzó el 60,3 por ciento de las recetas".

Además, las mismas fuentes del SAS resaltaron que en 2009 "el objetivo fijado para todo el año fue alcanzar el 61 por ciento de recetas prescritas por principio activo, aunque al final conseguimos llegar hasta el 64,6 por ciento".

De la misma forma, aludieron a los datos parciales de este año --en concreto hasta mayo de 2010--, en los que en una primera aproximación de objetivos "fijamos como objetivo alcanzar el 65 por ciento de recetas prescritas por principio activo y se consiguió un 68,36 por ciento", zanjaron.

Volviendo al informe de la Cámara, el mismo resalta la disminución del déficit global de titulados superiores en los 29 hospitales incluidos en el estudio. De manera, la Cámara de Cuentas recomendó dotar de mayores recursos humanos y de reordenar los existentes.

De igual manera, el estudio señala las diferencias de precio en los medicamentos adquiridos por estos hospitales, con diferencias superiores al diez por ciento, e "incluso el 50 por ciento". No obstante, el ahorro económico estimado en las adquisiciones efectuadas durante 2008 de medicamentos incluidos en el último concurso de determinación de tipo y precio con entrada en vigor en 2007 se cifra en 78 millones de euros.