El gasto en protección ambiental de la industria andaluza alcanzó los 313 millones en 2007, un 12,3% más que en 2006

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:47

SEVILLA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gasto en protección ambiental de la industria andaluza alcanzó los 313 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 12,3 por ciento con respecto al año anterior, un dato inferior a la media nacional, que aumentó 15,1 por ciento, con 3.012,5 millones de euros según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la información recogida por Europa Press, Andalucía registró una inversión de 143 millones de euros, lo que supone un 9,6 por ciento del total nacional y un incremento del 20,9 por ciento con respecto a 2006. En este sentido, la Comunidad se sitúa en quinta posición, tras Cataluña (227 millones), Galicia (221), Castilla y León (182,6) y Asturias (149).

Asimismo, la región registró un gasto corriente de 170 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en 2006. Con este dato, Andalucía alcanza el 11,2 por ciento del total del gasto nacional y se sitúa en segunda posición, tras Cataluña, con 432 millones.

A nivel nacional, los gastos corrientes destinados a la protección del medio ambiente ascendieron a 1.524,1 millones de euros (un 8,3 por ciento más que en 2006), mientras que las inversiones en equipos integrados y en equipos independientes alcanzaron los 1.488,5 millones de euros (con un incremento del 23 por ciento sobre el año anterior).

Las inversiones más importantes se destinaron a reducir las emisiones atmosféricas (con un aumento del 46,4 por ciento), a la gestión de las aguas residuales (con un incremento del 5,6 por ciento) y a la gestión de residuos (con un incremento del 4,3 por ciento).

Por sectores industriales, el eléctrico fue el mayor inversor en protección del medio ambiente en el año 2007, con 496,1 millones de euros (un 83,9 por ciento más que en 2006). Desatacó, asimismo, el papel de la metalurgia y fabricación de productos metálicos (con una inversión de 163 millones de euros y un incremento del 7,1 por ciento), las industrias de otros productos minerales no metálicos (con 150,1 millones de euros y un aumento del ocho por ciento), la industria química (con 137,9 millones de euros y un aumento del 1,6 por ciento) y la industria de la alimentación, bebidas y tabaco (con 120,4 millones de euros, y una disminución del 5,9 por ciento respecto al año anterior).

Respecto a los gastos corrientes en protección ambiental, destacaron los realizados por la industria química (con 309,1 millones y un incremento del 12,3 por ciento), la industria de la alimentación, bebidas y tabaco (por importe de 305,7 millones, un 9,2 por ciento más) y la metalurgia y fabricación de otros productos metálicos (244,5 millones de euros, con un crecimiento del 7,6 por ciento respecto al año 2006).

Contenido patrocinado