El gasto público para actuaciones de desarrollo rural en Andalucía se elevará a 2.696 millones para el período 2007-2013

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:17

La Junta amplía sus fondos de cofinanciación, lo que le hará duplicar el incremento del 5,21% previsto en los Presupuestos de 2007

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto público total para actuaciones de desarrollo rural en el campo andaluz ascenderá a 2.696 millones de euros para el período 2007-2013, según indicó el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, que recordó que esta cantidad incluye los fondos de desarrollo rural Feader, la cofinanciación Junta-Gobierno central y partidas del FEDER para actuaciones estructurales en el ámbito rural.

De esta forma, sobre los Fondos de Desarrollo Rural (Feader), el consejero recordó que el pasado lunes se hizo efectivo el reparto entre las comunidades autónomas, donde Andalucía recibirá 1.881 millones de euros, un 14 por ciento más con respecto al anterior período (225 millones de euros más que en el período anterior), por lo que se trata de un reparto "satisfactorio para Andalucía, pues las regiones que aún somos objetivo convergencia debemos ser las mayores receptoras de fondos y con este dinero nos han dado lo que es nuestro".

El consejero destacó el hecho de que la Comunidad "tras un proceso negociador complejo, ha logrado incrementar su peso, a pesar de que partíamos de una situación compleja, debido, por un lado a que habíamos sido maltratados y castigados en el reparto del período 2000-2006 y a que, por otro lado, para el período 2007-2013 se han reducido en un 15 por ciento los fondos para desarrollo rural".

Explicó que en dicha reunión, de la que Castilla y León se levantó por no estar conforme con el reparto "puesto que ya no se le da el trato preferente que había tenido en el período anterior", se llegó a proponer que esa reducción de fondos agrícolas comunitarios afectara por igual a todas las comunidades autónomas, "lo que hubiera profundizado en nuestro agravio, por lo que no aceptamos esa opción y decidimos hacer valer nuestros derechos".

De esta forma, Andalucía recibirá el 26,6 por ciento del total de los fondos a repartir entre las comunidades autónomas, frente al 17,9 por ciento que se recibió del período anterior 2000-2006.

Las cuatro comunidades que son objetivo convergencia --Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura--- son las que mas peso tuvieron en el reparto. Estas cuatro regiones y las de efecto estadístico --Murcia y Asturias-- recibirán 4.943 millones de euros, el 69,7 por ciento del total repartido.

A los 1.881 millones que Andalucía recibe de los fondos Feader --que representan casi el 40 por ciento del total distribuido entre las regiones convergencia--, se sumarán la cofinanciación nacional, donde el Estado y la Junta de Andalucía aportarán 627 millones, y donde el dinero que aporte la Junta será superior al aportado por el Gobierno central, que no aumentó su participación, cifrada en 291 millones (46,45 por ciento del total).

Así, la Junta aportará 336 millones de euros (53,55 por ciento del total) que serán extraídos de sus fondos propios, lo que provocará una reajuste en los presupuestos de gastos para 2007, de forma que el incremento del 5,2 por ciento en los presupuestos para el próximo año se verá ampliado hasta llegar a un incremento que podrá superar el diez por ciento.

De esta forma, sumando los fondos Feader y la cofinanciación, Andalucía recibirá 2.508 millones de euros, lo que supone 275,8 millones de euros más que en el período anterior, cifrado en 2.233 millones.

FONDO TECNOLOGICO

El consejero también aludió a otros fondos, que no es de carácter estrictamente agrícola, el llamado Fondo Tecnológico, el que Andalucía recibirá 870 millones de euros y donde, a juicio del consejero, "debemos conseguir que el 40 por ciento de dichos fondos sea para proyectos de agroindustria "puesto que el 40 por ciento de las inversiones extranjeras que se implantan en Andalucía son para proyectos agroindustriales".

"La agroindustria es el sector más dinámico y con mayor capacidad de transformación", agregó el consejero, que abogó por que las empresas de este sector tengan departamento específico de I+D+I.

Por otro lado, apuntó que junto a la Consejería de Medio Ambiente pondrán en marcha los bancos públicos de agua, mediante los que aquellas explotaciones que no se hagan esfuerzos por modernizar sus sistemas de riego podrán ser objeto de compra de sus derechos de riego por parte de la Junta para que puedan derivarse a otra explotación.

OBJETIVOS

Pérez Saldaña, que recordó que la Junta pretende que en 2013 Andalucía no sea objetivo convergencia, fijó como prioridades para el período 2007-2013, "mejorar la competitividad del sector agrario, fomentar el crecimiento e internacionalización de las empresas y cooperativas e introducir las condiciones de sostenibilidad en la actividad agraria".

Además, pretende modernizar las explotaciones, mejorar la gestión del agua, diversificar las economías rurales y dotar de infraestructuras que permitan la valoración de productos, a través de la aplicación de los fondos FEDER de actuaciones estructurales en el ámbito rural, como mejora de caminos rurales y modernización de regadíos así como mejorar los laboratorios de control de calidad, donde Andalucía recibirá 135,44 millones de euros.