Gaya defiende la estrategia fiscal de Sevilla de congelación de tasas e impuestos "frente a las subidas del PP"

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla - AYTO - Archivo
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 17:10

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha destacado este viernes que el equipo de gobierno realiza una política fiscal "seria, justa y adaptada a las circunstancias económicas y laborales de cada momento" y donde se combina la necesidad de financiar la prestación de los servicios públicos municipales, la inversión como motor del crecimiento empresarial y la atención a las familias y los barrios necesitados con la menor tributación posible de vecinos y empresas.

En un comunicado, la concejala ha asegurado que el equipo de gobierno "no toca ni impuestos ni tasas" y que está "entre las grandes ciudades españolas con menor presión fiscal". Desde 2016, cada año "hemos ido incrementando el Presupuesto del Ayuntamiento congelando todas las ordenanzas fiscales en la ciudad, y ni siquiera tomando en cuenta la inflación".

"Esta estrategia ha posibilitado en la práctica una reducción de la carga fiscal para los ciudadanos y las empresas", ha explicado Gaya. "En cambio, la política fiscal del PP que todos conocemos y entonces sufrimos en esta ciudad fue la que desplegó entre los años 2011 y 2015, cuando aprobó un plan de ajuste presupuestario con subidas de las tasas y los impuestos, al tiempo que incrementó el IBI un 10 por ciento durante dos años consecutivos. Y todo derivó en un detrimento de los servicios públicos municipales", según ha abundado Gaya.

La política fiscal "no se ejecuta a base de titulares y propuestas de trazo grueso que prometen rebajas generalizadas sin calibrar el impacto sobre los servicios públicos ni sobre la inversión municipal puesta al servicio de la creación de economía y empleo", ha afeado la delegada al PP. Gaya ha recordado, además, de la congelación de las ordenanzas fiscales en los últimos años y válida también para este 2022, que desde la Agencia Tributaria de Sevilla se ha habilitado un sistema de abono personalizado y a la carta de los impuestos y las tasas municipales diseñado para facilitar la planificación y flexibilizar los plazos para hogares, autónomos y empresas.

Este sistema voluntario consistente en dividir el importe total de los recibos elegidos correspondientes al ejercicio en cuotas periódicas que se abonan a lo largo de todo el año, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales de una forma flexible y, por tanto, conforme a la evolución de la economía familiar o los ingresos que obtengan empresas o autónomos.

La delegada, asimismo, ha recordado las numerosas medidas fiscales de reducciones, bonificaciones, fraccionamientos e incluso exenciones en todos los impuestos y tasas municipales puestas en marcha durante la pandemia de la Covid-19 para amortiguar la caída de ingresos de las empresas, los autónomos y los hogares por la crisis económica y laboral. "Por tanto, demostramos la capacidad que tenemos de adaptarnos en materia fiscal a las circunstancias", ha concluido.

Leer más acerca de: