Los gladiadores vuelven este sábado al anfiteatro de Itálica con una "exhibición de combates"

Publicado 20/06/2015 6:05:32CET
Cartel de la nueva jornada de recreación de Itálica.
ITÁLICA

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conjunto arqueológico de Itálica, donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana localizada en Santiponce (Sevilla), ha programado para este sábado una "exhibición de combates gladiatorios" en su monumental anfiteatro. Los combates estarán protagonizados por los miembros de la asociación de recreación histórica Hispania Romana, quienes acompañarán sus demostraciones con explicaciones sobre el mundo de los gladiadores en la antigua Roma.

Esta nueva actividad del conjunto arqueológico de Itálica se celebra a las 11,00 horas del sábado en el anfiteatro del recinto y es totalmente gratuita, engarzando con las espectaculares jornadas de recreación histórica que acogió el conjunto arqueológico el pasado mes de octubre de 2014, con demostraciones de las maniobras tácticas de las legiones romanas a manos de grupos de recreación histórica, talleres de poesía y danza grecorromana y recreaciones sobre los funerales, las bodas y la prostitución en la antigua Roma.

ITÁLICA RESURGE

El asentamiento romano de Itálica, en concreto, fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores romanos Trajano y Adriano. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional", un hito cuyo centenario pasó en 2012 sin pena ni gloria por lo que a las instituciones públicas se refiere.

La reciente rehabilitación del antiguo teatro, no obstante, ha constituido un claro revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, toda vez que la Fundación Itálica de Estudios Clásicos promueve actualmente un proyecto para que el conjunto arqueológico aspire a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, idea que ha recabado el apoyo del conjunto de instituciones de la provincia.