Gobierno de Coria (Sevilla) aprueba "en solitario" una bajada del tipo del IBI con la que "no sube" el recibo en 2018

Pleno en el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO CORIA DEL RÍO
Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 18:03

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal de Coria del Río (Sevilla), dirigido por Modesto González (PA), ha aprobado, "en solitario", la bajada del tipo impositivo del IBI del 0,677 al 0,65 para 2018, "neutralizando así la subida lineal del diez por ciento anual hasta 2021 pactada, dentro del plan de ajuste, por el PP y el PSOE en 2012".

En un comunicado, el alcalde, Modesto González, ha asegurado que "los corianos verán que su recibo no sube en 2018. Con esta medida congelamos el impuesto mientras que con la propuesta aprobada por la oposición hubiera sufrido un incremento de un 14 por ciento anual, entre la revisión catastral y la subida lineal del diez por ciento que pactaron en 2012", según ha añadido.

El alcalde ha afirmado que "se cumple así el compromiso alcanzado con los corianos dos años antes de lo prometido en las elecciones de 2015 respecto a neutralizar la terrible subida del IBI a consecuencia del acuerdo anteriormente citado".

El resto de tasas e impuestos se adaptan al IPC, por lo que en conjunto baja la carga impositiva de los tributos locales para el ejercicio 2018, según sostiene el Ayuntamiento.

El alcalde ha destacado que "el buen trabajo de la Delegación de Hacienda y el personal municipal ha propiciado un aumento de la recaudación, con la mejora en la gestión, lo que nos permite seguir avanzando en Coria sin tener que acudir a subidas de impuestos".

Para Modesto González, "acaba de verdad la época más negra de la historia de Coria. Hemos salido de una deuda de 45 millones de déficit de las arcas municipales, que heredamos del PSOE; hemos logrado estabilizar el Ayuntamiento para dejar de estar asfixiados por el plan de ajuste del PSOE y PP, que descargaba sobre la economía de los corianos la mala gestión política anterior. A partir de ahora podremos seguir invirtiendo y creando empleo", ha abundado.

Los tres grupos de la oposición --PSOE, Coria Puede y PP-- no han aprobado esta bajada del tipo impositivo del IBI, presentando únicamente Coria Puede dos enmiendas a la totalidad de los impuestos y tasas, según expone el Ayuntamiento.