Gobierno y Junta cierran un convenio bilateral sobre vivienda protegida, con un dotación de más de 311 millones

José Antonio Griñán y Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy durante la reunión
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:54

Queda prácticamente culminado el traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han cerrado un convenio bilateral en política de vivienda protegida, con una dotación de más de 311 millones para actuaciones en la comunidad.

Pérez Rubalcaba y Griñán han informado en rueda de prensa conjunta sobre este convenio, tras mantener una reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla. El convenio bilateral acordado, relativo al Plan estatal de vivienda y rehabilitación, será suscrito por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Vivienda el próximo día 23.

Según ha detallado el presidente andaluz, el convenio financiará 24.000 actuaciones de vivienda protegida; ayudas a inquilinos, rehabilitación y actuaciones de suelo, con especial énfasis en la política de alquiler. Asimismo, se van a triplicar las ayudas a inquilinos, de 2.077 hasta 6.077, de manera que supondrán más de 20 millones de euros, de los que se beneficiarán fundamentalmente los jóvenes andaluces.

El presidente ha expuesto que este convenio permite que, respecto a lo que tiene Andalucía en este momento, se incrementen en un 12 por ciento las ayudas para la promoción de viviendas protegidas en alquiler y se tripliquen las ayudas concedidas en el programa de ayudas a inquilinos, pasando de las 2.077 recogidas en el convenio firmado inicialmente a 6.077.

Sobre este asunto, Pérez Rubalcaba ha expuesto que se han resuelto una serie de discrepancias, por cuanto el Estado ha entendido algunas de las razones que la Junta de Andalucía daba para hacer un esquema transitorio en los cambios de los planes de vivienda.

CHIRINGUITOS

De igual manera, en la reunión ha quedado prácticamente culminado el traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral, lo que afecta a los llamados chiringuitos, de tal forma que el próximo verano esta competencia dependerá ya de la Junta. Lo único pendiente es terminar la relación de bienes y servicios, porque el "fondo del asunto está resuelto y bien resuelto", según Griñán.

Este traspaso responde a una demanda del sector, ha recordado José Antonio Griñán, que ha incidido igualmente en que no ha habido "ningún problema" en el periodo de transición transcurrido desde que la Junta solicitó esta competencia al Gobierno de España.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno ha indicado que el traspaso de la gestión del litoral va a permitir que la Junta de Andalucía "entre de lleno" en la resolución del problema de los llamados chiringuitos. "La Junta, seguro que con la cercanía que tiene a este problema, lo puede resolver mejor que el Estado", ha indicado.

Rubalcaba ha precisado que a la comunidad se transfiere la gestión del litoral y que ya está prácticamente cerrado el acuerdo, si bien queda por resolver un tema menor de un edificio sobre si se transfiere en propiedad o en usufructo. Ha expresado que calcula que el 1 de enero de 2011 sea efectiva la gestión, apuntando que, sin duda, es muy importante para resolver el tema de los chiringuitos.

Asimismo, Pérez Rubalcaba ha informado de que se ha llegado a un acuerdo en relación con el Parque de Doñana, de manera que se da la razón a la Junta en lo que era su planteamiento fundamental.

De otro lado, el presidente de la Junta ha informado de que en la reunión se ha abordado la necesidad de impulsar la línea de altas prestaciones Antequera-Algeciras, reafirmando el compromiso de ambas administraciones con esta infraestructura, que es fundamental para la competitividad del puerto algecireño. "La mejora y modernización del acceso ferroviario a este puerto, y su conectividad con el conjunto de la red ferroviaria nacional, potenciará el tráfico ferroviario de mercancías y lo dotará de una mayor seguridad y eficacia", ha subrayado el presidente.

De igual manera, se ha acordado mejorar los mecanismos de coordinación en materia de seguridad, incorporando a la unidad de policía adscrita a la comunidad andaluza a la red de comunicaciones del Cuerpo Nacional de Policía dentro del Ministerio del Interior.

Para el vicepresidente primero del Gobierno se ha tratado de una reunión muy provechosa, que transmite la idea de ambas administraciones de trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los andaluces.

Por su parte, José Antonio Griñán ha estimado que ha sido una reunión positiva, que se concreta en más seguridad jurídica para los empresarios hoteleros de playa; en más viviendas de alquiler para jóvenes; en unas infraestructuras ferroviarias más modernas, y en una mejor coordinación en materia de seguridad ciudadana.