SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa bodeguera González Byass ha asegurado que ha cumplido "rigurosamente" la legalidad en el expediente de regulación de empleo (ERE) que llevó a cabo en 2008, y ha explicado que la situación de excedencia forzosa del ex consejero de Empleo Antonio Fernández --antiguo trabajador de la empresa-- unido a la "aplicación estricta" del criterio de edad, son las circunstancias técnicas que determinaron su inclusión en el ERE "en las mismas condiciones que el resto de trabajadores afectados por el mismo".
En una nota, González Byass atribuye a "un error de transcripción" el hecho de que "en la relación de personas afectadas por el ERE figura sólo la fecha de nacimiento de Antonio Fernández (julio 1956), cuando debiera haber figurado también la de su incorporación a la empresa (mayo 1971)", tras lo que ha apuntado que este error "no es determinante de su inclusión en el ERE, que no tiene en cuenta la antigüedad del empleado sino su edad, ni tiene efectos en la indemnización legal que le correspondía, al alcanzar en ambos casos el límite máximo de una anualidad de salario".
La empresa ha dejado claro que se trata de un ERE que fue "acordado con los representantes legales de los trabajadores, afectando a un conjunto de empleados en función de un criterio de edad, en concreto, tener cumplidos 52 años o más a 31 de diciembre de 2008". Ha agregado que los representantes legales de los trabajadores exigieron dos acuerdos a González Byass, por un lado "indemnización prevista para los despidos colectivos e incorporación de jóvenes desempleados como garantía de empleo futuro".
En ese sentido, ha destacado que González Byass cumplió con sus obligaciones en materia de despidos colectivos "ofreciendo la correspondiente indemnización legal y los convenios especiales de Seguridad Social". Asimismo, se comprometió y procedió al rejuvenecimiento de la plantilla solicitado por los trabajadores.
Ha explicado que paralelamente, por parte de los trabajadores "se acudió a la Junta de Andalucía para la solicitud de ayudas, las mismas ofrecidas con anterioridad a trabajadores de otras empresas".
González Byass ha emitido este comunicado para clarificar "las manifestaciones que ponen en tela de juicio la legalidad del ERE que llevó a cabo en 2008, declaraciones que aparecen relacionadas con el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, en aquel momento empleado de esta empresa en situación de excedencia forzosa, que fue incluido en dicho expediente".