Gracia destaca importante papel de la Cámara de Cuentas ante la enorme sensibilidad sobre destino de recursos públicos

Toma de posesión de consejeros de la Cñamara de Cuentas, este miércoles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 12:21

Toman posesión dos consejeros a propuesta de PSOE-A y dos de PP-A

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha presidido este miércoles la toma de posesión de cuatro consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía, dos a propuesta de PSOE-A, Antonio López y Enrique Benítez, que han prometido el cargo, y otros dos a propuesta de PP-A, Rafael Salas y Sandra Garrido, que han jurado el cargo, por un periodo de seis años.

Tanto Antonio López, que ha ocupado la presidencia en los últimos años, como Sandra Garrido renuevan como consejeros, mientras que se incorporan a la institución fiscalizadora Enrique Benítez y Rafael Salas, que habían sido diputados autonómicos hasta ahora.

Salas sustituye como consejero a la que fuera vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, María José Camilleri, que falleció en septiembre de 2014, mientras que Benítez sustituye a Antonio Marmolejo, uno de los consejeros más veteranos.

A las 13,00 horas de este miércoles está prevista la celebración del Pleno de la Cámara de Cuentas, en el que, con toda probabilidad, Antonio López será reelegido como presidente de la institución y Rafael Salas será designado como nuevo vicepresidente.

En el acto de toma de posesión, que se ha desarrollado en la sede del Parlamento, además de los miembros de la Mesa, han estado presentes el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Hacienda y Administración Local, María Jesús Montero. Asimismo, ha asistido el senador y expresidente del PP-A, Javier Arenas.

Gracia ha tomado la palabra para expresar que tanto los nuevos consejeros como los presentes en el acto son conscientes de la importancia de la Cámara de Cuentas como órgano de control externo y, a posteriori, de la gestión económica-financiera del sector público andaluz de la Junta y de las corporaciones locales, en unos momentos en los que en la sociedad existe "una enorme sensibilidad ante el destino de los recursos públicos", precisamente cuando son más escasos.

Ha señalado que el Gobierno autonómico, desde el punto de vista de la gestión con su control interno; el control externo y a posteriori que corresponde a la Cámara de Cuentas, y, en última instacia, los tribunales de justicia en el ámbito de lo contencioso administrativo "son las piezas claves para que la sociedad andaluza tenga plena seguridad del buen uso de los recursos públicos, que son en definitiva de los ciudadanos".

Gracia ha deseado a los consejeros "acierto individual en su tarea" y también el acierto en ese papel fundamental de la propia institución, "que en su actuación es absolutamente independiente de la representación política que tiene el Parlamento".

"Tienen en sus manos una tarea apasionante e importante para la sociedad y delicada. Que tengan buena mano y buena suerte", ha dicho el presidente del Parlamento a los consejeros.

Esta renovación de consejeros en la Cámara de Cuentas ha sido fruto de un acuerdo entre PSOE-A y PP-A, que ha sido duramente criticado por IULV-CA, al entender que ambos partidos han buscado un "blindaje" de sus cargos en la institución y ha anunciado que presentaría un recursos en los tribunales.

Leer más acerca de: