Granada.- IU afirma que el POTA trata a Granada como "un barrio de Málaga" y aumenta las desigualdades territoriales

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:56

GRANADA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Granada, Pedro Vaquero, afirmó hoy que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) discrimina a Granada y la convierte en "un barrio de Málaga", al tiempo que señaló que este plan aumenta las desigualdades territoriales entre la Andalucía occidental y la oriental y entre el litoral y el interior.

En rueda de prensa, Vaquero hizo un llamamiento a la ciudadanía granadina para que presenten alegaciones al POTA y demanden un mejor tratamiento para Granada que "queda excluida de las grandes inversiones futuras que van a vertebrar nuestra comunidad autónoma".

De entre la treintena de alegaciones que presentará Izquierda Unida a este documento destacan las referidas a la necesaria conexión ferroviaria de Granada con el Levante y desde el puerto de Motril con la capital.

"La Junta sabe que el futuro de las comunicaciones pasa por el desarrollo de un buena red ferroviaria" señaló Pedro Vaquero para quien el POTA "convierte a Granada en un barrio de Málaga y agudiza las diferencias entre la Andalucía Oriental dominada por Sevilla y una Andalucía Oriental donde el interior queda sin definir".

Por otro lado, el responsable de Política Institucional de IULV-CA, Miguel Fernández Almenara, afirmó que, del estudio detenido del POTA, "se desprende una pretensión clara de la Junta de Andalucía de volcar las grandes potencialidades hacia Sevilla, Málaga y Algeciras, mientras que a Granada, considerada una provincia de segundo orden, se la intenta atraer hacia Málaga".

Además de la apuesta decidida de IULV-CA por el trazado ferroviario, también reivindicará la consideración del aeropuerto granadino como comunitario y no regional, dentro de las alegaciones presentadas por esta formación política.

Entre ellas, solicitará, del mismo modo, para las zonas de Vega una protección especial "que ponga freno a un urbanismo salvaje" y una consideración específica de las cuevas como hábitat singular "que posibilite su desarrollo", según explicó el coordinador provincial de IULV-CA.

Por su parte, Fernández Almenara señaló también que el sistema de dominios territoriales establecidos por este Plan divide Andalucía en zonas de litoral, el Valle del Guadalquivir y el Sistema Bético y Subbético para dividirlo después en unidades territoriales donde no queda especificado donde están sus centros. "De esta manera --dijo-- Iznalloz se integra en la comarca jienense de Jódar mientras que la zona de Loja, Alhama e Illora quedan en la unidad territorial de Antequera; y la zona de Padul y Dúrcal quedan desligadas del eje Granada-Motril".

En cuanto al mapa de autovías, los responsables de IU calificaron el POTA de "razonable" mientras que criticaron el apartado destinado al Patrimonio porque en su catalogación de los espacios naturales andaluces no se habla en ningún momento de la sostenibilidad del territorio.