Actualizado 29/04/2007 15:18 CET

Granada.- La ONCE respaldará la declaración de la Alhambra como una de las maravillas del mundo en Discap'07 de Sevilla

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) respaldará en la próxima Feria de la Discapacidad (Discap), que va a acoger Sevilla del 3 al 5 de mayo, la declaración de la Alhambra de Granada como una de las maravillas del mundo, para lo que cualquier visitante podrá votar a favor de esa candidatura a través de los ordenadores adaptados que se mostrarán en el stand de la ONCE.

En un comunicado remitido a Europa Press, la ONCE explicó que la feria contará con una exposición de maquetas procedentes del Museo Tiflológico, que se encuentra en Madrid, en la que mostrará las maquetas adaptadas de una vista general de la Alhambra de Granada, el Patio de los Leones y el Palacio de Carlos V, junto a la basílica de El Escorial y la iglesia románica de San Martín de Palencia.

En este sentido, el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, apuntó que quieren "implicar a una parte esencial de la sociedad andaluza, como es el colectivo de la discapacidad, en la movilización que Granada está protagonizando para conseguir algo tan obvio como que la Alhambra es una de las siete maravillas del mundo".

Además, la organización señaló que el objetivo principal de esta exposición es el de "ofrecer un amplio programa de actividades para dar a conocer los avances en la adaptación de nuevas tecnologías y las dificultades de la vida diaria de las personas ciegas a través de circuitos de movilidad".

Asimismo, indicó que en material tiflotécnico mostrará el funcionamiento de los ordenadores con adaptaciones para ciegos y para deficientes visuales, la impresora braille o la lupa para televisión.

Igualmente, los técnicos de rehabilitación guiarán los recorridos de movilidad que permitirán compartir la experiencia de una simulación para superar obstáculos de recorridos con deficiencia visual.

ESTIMULACIÓN VISUAL

También, presente dentro del espacio habilitado por la Consejería de Educación para los equipos específicos que atienden las distintas discapacidades, se mostrarán desde ejercicios de estimulación visual adaptados a libros infantiles con dibujos en relieve, libros adaptados de Primaria y Secundaria en braille, material de dibujo en relieve o material de programas informáticos de estimulación visual e idiomas junto a otro tipo de medios ópticos empleados por los alumnos en la escuela.

En el primer día del Discap, el jueves, Cárceles y la directora general de Personas con Discapacidad, Aurelia Calzada, presentarán la conferencia que pronunciará la almeriense María José Flujas sobre protocolo accesible para personas con discapacidad.

El viernes, una mesa redonda abordará el tratamiento de la discapacidad por parte de los medios de comunicación. En la mesa redonda, que estará moderada por el secretario general de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos, CANF-COCEME, Gonzalo Rivas, participarán el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa; la directora de Integra2 de Canal 2 Andalucía, Antonia Murillo; el jefe de los Servicios Informativos de SER Andalucía, Antonio Yélamo; y el director de Granada Hoy, Ramón Ramos.

Por la tarde, la agrupación escénica 'Homero', integrada por sevillanos ciegos, interpretará la obra 'El Pozo', de Isabel Martín, bajo la dirección de Lola Mendoza. Y el equipo de baloncesto en silla de ruedas ONCE Andalucía jugará un partido con personajes conocidos de la vida pública andaluza, jugadores del Sevilla F.C., del Betis y del Caja San Fernando.