SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró hoy que el Pacto Andaluz por la Vivienda se va a mantener y confió en que los recelos mostrados por CCOO hacia la propuesta de convertir viviendas libres en viviendas protegidas, se difuminarán cuando se le explique que esta idea "no es que un piso vaya a mantener las expectativas de beneficio de un empresario a través de la conversión en VPO".
En declaraciones a los periodistas, tras los actos del Día de Europa celebrados en Torretriana, Griñán señaló que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, explicará hoy "claramente" a CCOO las intenciones del Gobierno andaluz, ya que "la propuesta no es lo que se ha dicho".
"No es que un piso vaya a mantener las expectativas de beneficio de un empresario a través de la conversión en protección oficial, sino que de las 90.000 viviendas, vamos a ver cuáles son encajables en el modelo de protección oficial, y cuáles sin mayor coste para la administración, y sin cubrir las expectativas que en su momento tuvieron los empresarios, pueden asumir ese destino", argumentó.
En cuanto a las declaraciones que hizo ayer el ministro del ramo, Pedro Solbes, que se mostró contrario a medidas "artificiales" que impidan el ajuste del sector inmobiliario, Griñán señaló que coinciden en su planteamiento: "Solbes dijo que la construcción tiene que producir un ajuste, que se va a producir inexorablemente porque se han construido en los últimos años muchas más viviendas de las que efectivamente podía satisfacer la demanda, pero que todavía hay una demanda que no está satisfecha".
A este respecto, aclaró que "lo que vamos a hacer no es sustituir o hacer que la construcción siga como estaba, sino que el ajuste no sea abrupto, que haya un aterrizaje suave y que otros sectores vayan tomando el relevo al sector de la construcción".
Así, precisó que el rechazo de Solbes se refería a medidas fiscales, "no al Plan de la Vivienda, que se va a aprobar, ni al Pacto, que se va a mantener".
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS REGULADAS.
En este sentido, opinó que "las medidas fiscales hay que mantenerlas", aunque añadió que no cree "que sean las más importantes". "Las acciones más importantes, sin duda, son las medidas de construcción de vivienda a precios asequibles, no sólo las que fueron históricamente las viviendas de protección oficial, sino viviendas de precio regulado, donde se pueda satisfacer demandas de personas que no están dentro de VPO y no llegan a poder adquirir vivienda en el mercado libre".
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, rechazó ayer la propuesta de la Junta de convertir viviendas libres en viviendas protegidas, algo que, a su juicio, "supone adulterar de forma unilateral el Pacto Andaluz por la Vivienda".
Por ello, anunció a Europa Press que en la reunión de hoy con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, demandaría la convocatoria "urgente" e "inmediata" de una reunión de la mesa de seguimiento del citado pacto "para que clarifique esta propuesta, pues no resuelve nada, ni la necesidad de vivienda, ni los problemas en el empleo, y los únicos que se benefician son los 'lobbies' de grandes empresas de la construcción, que han tenido y quieren seguir teniendo beneficios espectaculares".