SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha confiado en que el paquete de medidas que ayer adoptó su Gobierno en materia de empleo dinamicen la contratación de las personas que más están padeciendo los efectos de la crisis y ha asegurado que no hay ningún "subsidio" a jóvenes.
Durante su intervención en la reunión del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Griñán ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico pretenden dar una solución a unos problemas concretos de manera inmediata. Se trata, según ha recalcado, de incentivar la contratación, básicamente, de jóvenes y parados de larga duración, los más afectados por esta crisis, y mejorar la intermediación en el mercado de trabajo.
Ha querido dejar claro que su Gobierno ha tomado la decisión de que para todo tipo de ayudas y beneficios, el empleo va a ser el objetivo preferente, de manera temporal, durante 2103.
Respecto al "bono de empleo" dotado con 400 euros mensuales durante un año para jóvenes que procedan de la Formación Profesional, de la universidad o del plan de segunda oportunidad educativa "en función de sus méritos", Griñán ha querido dejar claro que se trata de "ayudas directas para contratar a jóvenes", que no van a la empresa, sino al propio joven.
"No tiene nada que ver con un subsidio, sino sencillamente que si el empresario le da de baja, pierde la subvención porque es al trabajador, y la puede llevar a cualquier otro empleo", según el presidente, quien ha insistido en que es una ayuda que se le da al joven para el caso de que sea contratado, no para que la tenga.
En este aspecto, ha incidido en que la formación es el elemento fundamental para encontrar empleo. Ha expuesto que, en 2012, el empleo de personas sin cualificación se redujo un 16 por ciento; de las personas con titulación secundaria y Formación Profesional, el empleo se redujo en el 8 por ciento, mientras que en el caso de las personas con titulaciones superiores, el empleo aumentó en 6.000 personas.
"Cuanto menos formación, más dificultades para encontrar el empleo", según el presidente.
Ha confiado en que las medidas adoptadas ayer se pueda dinamizar la contratación de las personas que más padecen los efectos de la crisis.
Griñán ha señalado que 2012 fue, sin duda, el peor año de la crisis que venimos padeciendo, no solo porque se destruyera un millón de empleos, sino porque se produjeron una serie de hechos a tener en cuenta, como que se destruyeran 400.000 empleos por tiempo indefinido; que más de la mitad de los asalariados no tuviera la protección de un convenio colectivo. Ello ha sido consecuencia, según ha puntualizado, de una política basada exclusivamente en el control del déficit y en la reforma laboral.
Ha puesto el acento en que en Andalucía se da algo curioso, como es el aumento constante de la población activa, hasta el punto de que si se hubieran creado 24.000 empleos netos el pasado año, el paro habría aumentado, mientras que si en el resto de España, se hubieran destruido 183.000 empleos netos, el paro se habría reducido.
Según el presidente, en esta comunidad, además de la destrucción de empleo, que pudo ser menos que en el resto de España, se da la circunstancia del aumento de la población activa.
Para Griñán, es fundamental apostar por un modelo económico que haga prevalecer la economía productiva sobre la especulativa y se sea capaz de crear empleo en virtud del diálogo entre empresarios y sindicatos.
Ha mostrado su preocupación por que ahora tengamos una política económica donde solo se habla de la consolidación fiscal. En este punto ha puesto en valor las palabras de ayer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relativas a que la reducción del déficit por sí sola no es un plan económico.