175795.1.260.149.20130214131515
Griñán, en debate parlamentario con Zoido - EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado este jueves por que los programas electorales de los partidos políticos sean "un contrato y una oferta" a la ciudadanía que permita, por un lado, "decir qué podemos hacer en cada momento" por el interés común, y, por otro, sirva para poder "explicar con transparencia" a los ciudadanos si se incumple alguno de sus puntos.
Así lo ha dicho durante la primera sesión de control al Gobierno andaluz de 2013 en el Pleno del Parlamento andaluz y en la que, como respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Socialista Francisco Álvarez de la Chica sobre la futura Ley de Transparencia de Andalucía, también ha reflexionado sobre las "obligaciones" que, en su opinión, deben tener los políticos para ser "leales con la realidad".
"No podemos convertir la política en una subasta de ver quién da más. Hay que presentarse ante los ciudadanos con un contrato y una oferta que sepa decir qué podemos hacer en cada momento. Y es verdad que hay crisis que te impiden cumplir las promesas, pero entonces expliquémoslo. Transparencia también en esto", ha argumentado.
Así, con "transparencia" en todos los niveles y en todos los partidos políticos, según Griñán, la política seguro que seguirá siendo, como lo ha sido, una actividad digna", por lo que ha animado a todos los diputados andaluces a "debatir" y a "ser capaces de llegar" a una Ley de Transparencia en la comunidad.
Tras insistir en la necesidad de que exista "transparencia en el ejercicio de todos los cargos" públicos, políticos y parlamentarios y defender que "se excluya de la financiación de los partidos a las donaciones empresariales", Griñán ha pedido "coherencia" a sus compañeros diputados para que la política no parezca "solo un reñidero" o una "simple defensa de intereses partidistas". "Es nuestra responsabilidad que la política sea un instrumento de progreso y no solo un campo de batalla para conseguir el poder", les ha dicho.
En esta línea, ha advertido de que "si se debilita el poder democrático" que delega el pueblo en los políticos "solo queda el poder de quienes no necesitan la democracia para ejercerlo". Para evitarlo, ha defendido la necesidad de "seguir avanzando" para ser más "transparentes" y acercarse de nuevo a la ciudadanía con medidas como el 'escaño 110' o la declaración de las declaraciones de renta y bienes de los diputados, algo que ya se hace en el Parlamento andaluz.
Así, ha defendido un "gobierno abierto" que no solo aporte transparencia sino que, además, permita "interactuar" a los ciudadanos con las Administraciones públicas. Solo de este modo, según ha explicado, se podrá recuperar la "confianza" de los andaluces en la política y en los políticos.
En la misma línea se ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha destacado que la "calidad de la democracia es cada vez un asunto más relevancia" para la ciudadanía y que, por tanto, "la creciente conciencia colectiva de que la democracia es del pueblo, es síntoma de madurez democrática", algo que ha valorado al significar que "los ciudadanos ya no se conforman con ser llamados cada cuatro años a las urnas".
También ha advertido de que los políticos están "obligados a resolver la distancia" que les separa de "la vida real de la gente" y a "poner en hora la democracia" de forma urgente, ya que solo así podremos salir del "estado del malestar social" en el que, en su opinión, estamos viviendo en la actualidad debido a ciertas prácticas que "más allá de ser legales o no, son obscenas". "La transparencia no lo arregla todo pero, como poco, impide que empeore; es una vacuna", ha apostillado para animar a sus compañeros parlamentarios para "seguir avanzando" en transparencia en las instituciones públicas y en el Parlamento, algo que ha considerado "imprescindible".