Griñán, que representa el "cambio", marca el objetivo de que Andalucía no pierda el liderazgo en el Estado

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:28

Advierte de que "no habrá sistema de financiación autonómica posible si no garantiza la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan" SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, no dudó hoy en dejar claro que quiere representar el "cambio", a la vez que se comprometió a liderar el consenso que ya existe en la sociedad andaluza, para "hacerlo valer ante el conjunto de comunidades autónomas y ante el Gobierno de España" de cara a que Andalucía "no pierda la posición de liderazgo en el Estado de las Autonomías"

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz, Griñán advirtió de que este liderazgo que ejerce Andalucía en el Estado de las Autonomías le lleva a asegurar que "no habrá sistema de financiación autonómica posible si no garantiza la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan". Griñán destacó que Andalucía juega un papel "importante" en la España de las autonomías, ya que "desde el 28 de febrero de 1980, los andaluces marcamos el rumbo en el diseño de la España autonómica".

El candidato del PSOE-A afirmó que solicita la investidura "desde el orgullo de lo ya conseguido, que es mucho y muy bueno, pero con la ambición de que es mucho más lo que tenemos que avanzar".

En este sentido, Griñán subrayó que quiere representar un cambio en la Presidencia de la Junta de Andalucía que "reconozca lo hecho y no regatee a los andaluces el merecido reconocimiento de su trabajo, pero que, al mismo tiempo, se plantee nuevos retos, acordes con las transformaciones de toda índole que ha experimentado una tierra joven y dinámica como es la nuestra".

LA "GRAN TRANSFORMACIÓN DE ANDALUCÍA"

"No debemos conformarnos con desterrar para siempre el tópico injusto o la concepción absurdamente peyorativa que algunos destilan sobre Andalucía, debemos aspirar a que Andalucía se asocie a educación, convivencia, desarrollo, igualdad, competitividad y dinamismo", razonó Griñán, que aseguró que se propone que la "gran transformación de Andalucía sea el cimiento de una Andalucía más fuerte, más próspera, más innovadora, más comprometida y más exigente consigo misma".

Así, advirtió de que como presidente de la Junta no quiere que "exista un solo andaluz que sienta que la Junta de Andalucía no se preocupa de sus problemas cotidianos".

"Mi idea de un Gobierno para todos, es que ejerza su labor valorando la palabra dada, pero que, a la vez, ejerza sus potestades sin caer en el sectarismo o la soberbia; que escuche a todos y que atienda a todos, aunque sea desde el reconocimiento de que no todo puede arreglarlo la Administración", apuntó el futuro presidente de la Junta, que dejó claro que el Gobierno ha de ser "leal con la representación que ostenta, conocer sus límites y sus limitaciones, atribuir los éxitos a quien es verdaderamente responsable de ellos y aceptar los errores y la crítica, pues tal actitud no genera descrédito ante los ciudadanos sino todo lo contrario: credibilidad y confianza de una sociedad madura como es la sociedad andaluza del siglo XXI".

En este contexto, Griñán adquirió el compromiso "firme" de mantener una "exquisita neutralidad" ante las críticas, ya vengan de la ciudadanía o proceda de medios de comunicación libre e independientes. Griñán subrayó que "responsabilidad, humildad y diálogo" deben definir al Gobierno de la Junta de Andalucía.

POR UNA ANDALUCÍA MEJOR

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta destacó que su proyecto quiere "hundir sus raíces" en la identidad compartida del pueblo andaluz, a la vez que indicó que sus compromisos están formulados de manera abierta, ya que "la realidad cambia todos los días y además de forma muchas veces imprevisible". Griñán apostó por el diálogo y el consenso permanente con todos, con la oposición y con la sociedad andaluza.

"He aceptado mi candidatura como un servicio público", aseguró Griñán, que empeñó su palabra a que se se esforzará hasta el último minuto de su mandato para devolver la confianza solicitada. "Tengo el apoyo de un gran partido", indicó Griñán, que se dirigió al resto de grupos parlamentarios para advertirles de que "de todos necesito su critica y de todos he de aprender".

"Con todos quiero colaborar porque creo que es lo que demandan los ciudadanos", indicó Griñán, que subrayó la importancia del diálogo y la colaboración entre las fuerzas parlamentarios en esta etapa de crisis y dificultades económicas. Por último, no dudó en adquirir el compromiso de "trabajar con toda mi dedicación por una Andalucía mejor".