Gripe.- La Junta amplía la proteccion ante la gripe aviar con la inclusion de Fuente de Piedra como zona de riesgo

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:24

El acuerdo del Alto Comité para el Control de la gripe aviar supondrá el aumento de las inspecciones en los 16 espacios acotados

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ampliará el espacio calificado como 'zonas de riesgo' desde el punto de vista del impacto de la gripe aviar, con la inclusión de la Laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga.

Según indicó la Junta en una nota remitida a Europa Press, esta decisión ha sido adoptada por el Comité Ejecutivo para la Prevención, Control y Seguimiento de esta enfermedad animal, integrado por las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Gobernación bajo la coordinación de Presidencia, tras detectarse un aumento del número de aves llegadas al citado espacio natural y del cual ya se ha dado traslado al Ministerio de Agricultura.

Las fuentes indicaron que hasta la fecha, las zonas de riesgo, calificación que se aplica a los humedales, ascienden a 16 en el conjunto de Andalucía.

El acuerdo del Alto Comité supondrá un mayor control de las inspecciones en las zonas de riesgo.

De igual manera, el ámbito de protección en Andalucía se reforzará con la ampliación de la definición de la 'zona de vigilancia', establecida como el escalón siguiente de protección tras las zonas de riesgo. Hasta el momento la zona de riesgo se acota en un radio de acción que cubre una extensión de diez kilómetros alrededor de los humedales. El confinamiento de las aves, obligatorio en las zonas de riesgo, se recomienda como medida de precaución en las zonas de vigilancia.

El Comité Ejecutivo para la Prevención, Control y Seguimiento de la gripe aviar en Andalucía adoptó esta serie de medidas tras la decisión del Comité de Alerta Veterinaria, órgano de coordinación que aglutina al Gobierno y las comunidades autónomas, de posibilitar que las comunidades aumenten las áreas de protección.

Además, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó hoy la orden de 22 de febrero por el que se aprueba el protocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Pesca y los municipios andaluces en materia de prevención y lucha contra la gripe aviar, que contemple un protocolo de intervención en el caso de que aparezca un ave muerta en su territorio, para que sepan qué tienen que hacer.

CENSO DE GRANJAS

En ese escenario de cooperación se apostó por el reforzamiento de medidas de actuación y prevención que ya se aplicaban en Andalucía. A nivel nacional se decidió elaborar un censo de granjas familiares o de autoconsumo y aumentar la intensidad del muestreo de las aves sometidas a los test de análisis, decisiones ambas que el Gobierno andaluz ya estaba ejecutando.

En el caso de Andalucía su censo de explotaciones agrarias con fines comerciales supera las 1.700. El control de estas instalaciones ha registrado un crecimiento de hasta un 280 por ciento respecto a los parámetros que se establecieron inicialmente en la normativa estatal. De igual forma las muestras semanales que se toman a las aves silvestres suponen un seguimiento que supera hasta un 250 por ciento la cifra de controles habituales.