Gruistas acuerdan por unanimidad en asamblea negarse a retirar vehículos sin presencia policial

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:17

SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la grúa de Sevilla, reunidos hoy en asamblea general tras un encuentro del comité de empresa del organismo que gestiona este servicio en la capital hispalense (Aussa), han aprobado por unanimidad negarse a seguir la futura ordenanza para la retirada telemática de vehículos, aduciendo que no llevarán a cabo esta labor sin la presencia de la Policía Local.

Así lo indicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de Aussa, Carlos Ortiz (CSI-F), que manifestó la postura del ente al señalar que apoya a los gruistas que han tomado esta decisión, así como la de "adoptar todas las medidas necesarias encaminadas a la retirada de dicha ordenanza".

Esta resolución se ha tomado al considerar que la medida "compromete gravemente" la seguridad física de los trabajadores", a pesar de que desde la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento se insiste respecto a la ordenanza --aprobada la pasada semana de manera inicial con la abstención de PP e IU-- en que los gruistas "nunca" serán autoridad y que la nueva normativa no supondrá que éstos vayan "de cacería".

Por parte de la Policía Local, el presidente de la sección del Sppme en el Ayuntamiento hispalense, Manuel Bustelo, ya indicó a Europa Press que el sindicato que representa recurrirá la ordenanza "en los mismos términos que en su día recurrimos contra la imposición de denuncias por parte de trabajadores de Lipasam", litigio en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón a la central sindical.

"En principio pediremos que no se apunte nadie a la unidad", aseguró Bustelo, que señaló que el Consistorio hispalense se basa para implantar esta medida en el modelo de Barcelona, "donde el personal que lleva la grúa tiene carácter de agente de autoridad". En Sevilla, no obstante, la situación es distinta por el "desamparo legal en el momento en que se cargue un coche sin existir un agente de la autoridad"

La nueva ordenanza está destinada a dar instrumentalización legal al mecanismo de retirada inmediata de vehículos mal estacionados. Así, el nuevo sistema permitirá que se envíe una foto del vehículo infractor al centro de datos para su identificación, de forma que la retirada del mismo quede validada por vía telemática. A través de esta ordenanza se le otorgará garantía jurídica a este sistema.

Contenido patrocinado