La Torre Pelli contará con un centro comercial y un parque fluvial

Vista de Sevilla desde la Torre Pelli
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 14:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El grupo La Caixa ha invertido 325 millones de euros en el complejo Torre Sevilla, que incluirá 20 millones de euros en un nuevo centro comercial, llamado Puerto Triana, que estará operativo en el segundo semestre de 2017, y un parque fluvial de 40.000 metros cuadrados, diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra.

   El director territorial de Andalucía occidental, Rafael Herrador, ha presentado a los medios las últimas novedades del complejo Torre Sevilla, diseñado por el arquitecto chileno César Pelli, que cuenta con 215.000 metros cuadrados y que incluirá una torre de 39 plantas, de las que las 13 superiores irán destinadas a un hotel, que contará con un mirador, incluido en el proyecto del hotel, cuyo operador será el que determine las condiciones y posibilidades para visitar dicho mirador, y determinar si ésta será visita gratuita o no.

   Herrador ha explicado que actualmente se está trabajando con las administraciones para contar con el permiso y la licencia que haga posible la adecuación de esas 13 plantas superiores, de cerca de 17.000 metros cuadrados, para convertirlas en un alojamiento "premium y singular", siendo Eurostars Hotels Company, el área hotelera de Grupo Hotusa --con 150 hoteles en 18 países--, el operador del establecimiento, que será "único y diferente al resto de la oferta hotelera de Sevilla".

   CaixaBank espera obtener "en breve" esa licencia para poder desarrollar el proyecto, aunque aun no hay fecha para materializar el proyecto y todavía no está finalizado ni concretado, según ha precisado Herrador, quien, no obstante, ha dejado claro que la torre "contará con un hotel, y para eso hay disposición de todas las partes".

   Además, al menos seis de las 24 plantas destinadas a oficinas de la torre contará con inquilinos en los próximos meses, toda vez que las primeras empresas empezarán a instalarse a lo largo del mes de marzo.

   Asimismo, CaixaBank ha aprobado el desembolso de 20 millones de euros para la puesta en marcha del nuevo centro comercial Puerto Triana, que se ubicará en los dos podios del complejo, y contará con 25.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, distribuidos en 80 locales comerciales, que se distribuyen en zonas temáticas, como moda y complementos, tecnología, salud y belleza, fitness y restauración.

   Herrador ha precisado que marcas internacionales ya han confirmado su presencia en el centro comercial, que abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2017. Herrador ha resaltado que esos 20 millones se destinarán a la adecuación de espacios interiores, que se iniciará de forma inminente, una vez que reciban la licencia de obra municipal.

   El director territorial de CaixaBank ha resaltado que este centro comercial supondrá "un espacio de compras al aire libre", donde estarán presentes enseñas de prestigio, de nivel medio-alto, que se distribuirán entre los dos podios, de tres y cuatro plantas, y que contará con una avenida central, a modo de 'calle mayor', como una vía entoldada.

   Los locales estarán distribuidos en soportales, en un concepto diseñado por el estudio de arquitectura Broadway Malyan. Por su parte, el operador LyC Consultores es el responsable de su comercialización.

   Estos podios contará con una cubierta vegetal, que inicialmente no está previsto que pueda ser visitada, pero que estará "a disposición de los visitantes". Asimismo, el complejo comercial podría tener un cine.

ESPACIO DE OFICINAS

   Herrador ha precisado que a lo largo de marzo comenzarán a instalarse las primeras empresas en la Torre Sevilla, para lo cual ya están los trabajos de adecuación de las diversas plantas.

   Así, al menos seis de las 24 plantas de oficinas de Torre Sevilla contarán con inquilinos en los próximos meses, de forma que a Puerto Triana, Sumasa y Building Center, todas filiales del Grupo CaixaBank, se le sumarán Active Business Technology --partner de Microsoft especializado en soluciones de negocios--; Ayesa Advanced Technologies;  Optima --desarrollo de plataformas de juego digital--, y Grupo Restalia, holding especializado en restauración, propietario de '100 Montaditos'.

   Entre estas empresas ocuparán casi 7.000 metros cuadrados del espacio de oficinas, que es comercializado por Servihabitat. Herrador ha apuntado que desconoce la velocidad de ocupación del edificio, aunque resalta que "hay muchas expectativas y mucho interés por parte de empresas". De esta forma, espera que en el primer semestre de 2017 haya un óptimo nivel de ocupación. Apunta que el nivel óptimo de ocupación de oficinas podrá cifrarse entre el 70 y 80 por ciento del espacio.

   Ha dejado claro que la idea de ubicar dependencias de administraciones públicas, como la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, u otras, es una opción actualmente parada.

   Asimismo, el complejo cuenta con un parking gestionado por la empresa Saba, con más de 2.800 plazas distribuidas en tres plantas. En ese punto, Herrador ha dejado claro que CaixaBank "seguirá trabajando con el Ayuntamiento" para solventar posibles problemas de tráfico, aunque ha dejado claro que la afluencia de tráfico en la zona con la nueva torre es "perfectamente asumible". Ha recordado asimismo que está prevista la conexión con el tren de Cercanías en 2018, cuando "el centro comercial y el CaixaForum están ya funcionando".

   CAIXAFORUM

   De los 325 millones de euros, 20 millones son invertido por Fundación Bancaria La Caixa para la puesta en marcha del CaixaForum, centro cultural de la obra social La Caixa, ubicado en un edificio con 8.000 metros cuadrados, que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2017.

   Herrador ha explicado que el CaixaForum será "un foco cultural de primer nivel" y acogerá exposiciones internacionales, como las procedentes del British Museum y que irán de gira de la mano de la Fundación La Caixa, de forma que este espacio "será una oferta complementaria y no será competencia de ningún otro espacio cultural".

   El director territorial ha resaltado que este edificio cuenta con todas las garantías de eficiencia energética y con todas las medidas de seguridad.

   Ha precisado que en este complejo trabajarán más de 3.300 personas, una vez que se haya alcanzado la plena ocupación, incluidos los 2.350 empleados de las oficinas de las distintas empresas que se ubicarán en la torre y 1.000 trabajadores de empleo directo previstos en el centro comercial, cifras que no contemplan el empleo generado en el hotel.

PARQUE FLUVIAL

   Asimismo, ha resaltado el nuevo paseo fluvial junto al Guadalquivir, diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, para lo que se adecuará una zona verde de 40.000 metros cuadrados, que será especialmente diseñada para el paseo y circulación en bicicleta.

   Para ello se instalarán nuevos árboles y una nueva pérgola metálica de 300 metros con buganvillas y bignonias. Este espacio también acogerá las nuevas instalaciones para el centro de remo.

   Herrador ha resaltado que este proyecto supone "un claro compromiso de la entidad con Sevilla" y ofrece este edificio para el disfrute de los sevillanos. "Entregamos este complejo a Sevilla", ha resaltado Herrador, quien ha recordado que la entidad, desde la operación con Banca Cívica y Cajasol en 2012, hizo suyo este proyecto "y esta apuesta por dotar a Sevilla de un espacio singular, emblemático de la ciudad".

   El director territorial de CaixaBank, quien asegura no sentirse "desamparado" por las administraciones, ha mostrado su "respeto absoluto" con aquellas voces discrepantes del proyecto, aunque ha defendido la filosofía integradora del mismo.

   "Estamos al servicio de los sevillanos y tenemos un compromiso con Sevilla", ha resaltado Herrador, quien destaca esos 325 millones invertidos "en un momento especialmente complicado de la economía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado