Grupo Cooperativo Ibérico obtiene ratios de solvencia del 13,49% y asegura que no necesitará recapitalización externa

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 junio 2012 15:59

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Grupo Cooperativo Ibérico ha registrado a finales del ejercicio 2011 un ratio de solvencia agregado del 13,49 por ciento, más de un 70 por ciento por encima del mínimo exigible, según ha indicado el presidente de Caja Rural del Sur --entidad cabecera del grupo--, José Luis García palacios, quien asegura que la rural ni tampoco el Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito "no necesitarían recapitalización externa ni siquiera en los supuestos más exigentes".

Caja Rural del Sur ha celebrado este martes asamblea general ordinaria y extraordinaria para aprobar las cuentas de 2011 y modificar numerosos artículos de los estatutos.

En una nota remitida a Europa Press, el presidente de Caja Rural del Sur, cabecera del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, destacó que "en el más que difícil y turbulento contexto económico actual, Caja Rural del Sur ha mantenido unos parámetros de solvencia, coberturas y seguridad para sus clientes que nos ha hecho consolidarnos en la primera división del sistema financiero, como ha vuelto a confirmar la agencia calificación internacional Fitch".

En ese sentido, destaca que en el año 2011 el Grupo Cooperativo de Crédito registró una ratio de solvencia agregado del 13,49 por ciento, más de un 70 por ciento por encima del mínimo exigible, mientras que la ratio de capital principal se sitúa en el 11,84 por ciento y el ratio de cobertura de dudosos es de casi el cien por cien (99,16 por ciento) en el Grupo Cooperativo de Crédito.

Para García Palacios, el sector de cooperativas de Crédito "es el que mejor está soportando la crisis financiera y nos hace reafirmarnos en la fortaleza de nuestro modelo de negocio basado en la financiación del mundo rural, el sector agrario, las pequeñas y medianas empresas y las familias".

Ha apuntado que su "afán por seguir mejorando" les ha llevado a traer para su ratificación, el reglamento del consejo, "en aras de incrementar la transparencia, el buen gobierno y la profesionalización de los órganos de sociales".

"Actualmente a pesar de la crisis financiera, la banca cooperativa en Europa es la única que mantiene e, incluso, incrementa sus ratings", agrega García palacios, quien apunta que en el caso de Caja Rural del Sur, "entendemos que nuestro éxito es consecuencia de la fidelidad a nuestro particular modelo, aferrado a nuestros territorios, sin concentraciones crediticias en sectores no tradicionales y gobernados por cooperativas y asociaciones agrarias".

El presidente recalcó que "en estos tiempos, quizás los más difíciles para el sistema financiero en la historia de nuestro país, nosotros estamos iniciando la senda del crecimiento de los depósitos, gracias al arraigo y confianza de nuestros socios y clientes, circunstancia que agradeció a los delegados".

"Fuimos los primeros en detectar la crisis, y tomar medidas correctoras, allá en el año 2006 y ahora, gracias a que nuestros socios y clientes nos están acercando los ahorros de sus familiares y amigos tenemos perspectivas de fuerte crecimiento del negocio y por ello seremos los primeros en salir", asevera.

DOTACIONES

En la intervención del Presidente se destacó asimismo, la situación de la caja y el Grupo Cooperativo Ibérico, con respecto a las dotaciones necesarias de acuerdo a los dos reales decretos publicados por el Gobierno, de forma que dichas dotaciones "fueron realizadas íntegramente con cargo a provisiones disponibles y ya constituidas con anterioridad, con motivo del Plan Estratégico de Integración, por supuesto sin necesidad de acudir a ninguna ayuda pública, y con cargo a las reservas".

Ha agregado que, una vez aplicadas las mismas, la solvencia "continua muy por encima de la media de las entidades, lo que confirma la situación de privilegio de la caja en el sector financiero".

García Palacios ha recordado que adicionalmente se ha realizado el estudio empleando la misma metodología de las auditoras Roland Berger y Oliver Wyman en su análisis financiero, con el resultado de que "Caja Rural del Sur y por ende el Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, no necesitaría recapitalización externa ni siquiera en los supuestos más exigentes".

Por último, el presidente de Caja Rural del Sur hizo una mención a los orígenes, desarrollo y compromiso de la caja con Andalucía, de forma que apunta que "nació en Andalucía, como la Caja Rural de Córdoba, y hemos formado un Grupo con Caja Rural de Extremadura, respetando la estructura societaria y la personalidad jurídica", tras lo que asevera que "ahora más que nunca, que han dejado de existir las cajas de ahorro, seguiremos dando cobertura a la economía social, especialmente necesitada en estos momentos, sin que se escape nada de la espiral de creación de riqueza a manos ajenas, confiando en el potencial productivo, generando esperanza y dejando toda la riqueza para nuestras queridas y castigadas regiones".

DATOS

El Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, formado por las cajas rurales del Sur, Córdoba y Extremadura, posee 489 oficinas con 1.358 empleados, mientras que a cierre de 2011 se registra un margen de intereses por valor de 90,8 millones, un margen bruto de 132,3 millones y un beneficio antes de impuestos por valor de 20,3 millones de euros.

El grupo posee a cierre de 2011 unos activos de 7.272,8 millones de euros; un crédito bruto por valor de 5.518 millones; y 5.151,9 millones en depósitos. De esta forma el volumen de negocio asciende a 10.669,9 millones de euros.

Contenido patrocinado