Actualizado 21/02/2011 17:30:26 +00:00 CET

El grupo nazareno 'Soberano Jazz Quartet' actuará este martes en el Centro Cultural Cajasol

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Cajasol ofrece una nueva cita jazzística en la capital hispalense con el concierto que interpretará el grupo nazareno 'Soberano Jazz Quartet', que tendrá lugar este martes, día 22 de febrero, a las 20,30 horas en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. El grupo de Dos Hermanas está formado por 4 miembros, como son el batería Guillermo Martín; el contrabajista Francisco Martín; el guitarra Pepe Delgado; y el saxo José Luis López.

Según se ha indicado en nota de prensa, Guillermo Martín (que entró a formar parte de esta formación en septiembre de 2010), comenzó a tocar a los duez años. El primer año estuvo como autodidacta, aunque al segundo entró a dar clases con Dani Galiano, para posteriormente pasar a manos de Juan de la Oliva (también estuvo unos meses recibiendo clases de Casi Rivas).

Su estilo oscila entre el metal alternativo y progresivo y el jazz, aunque también ha participado y participa en proyectos de blues, country, rock, funcky y demás. Empezó a tocar jazz gracias a su padre (Francisco Martín, contrabajista y guitarrista) en enero de 2010, y fue aprendiendo a base de participar en las jams del Soberano.

Así, Francisco Martín, contrabajista y autodidacta como guitarrista de rock y de jazz, es en 2006 cuando se inicia, también de esta forma, como contrabajista para participar en un proyecto de adaptación de temas de los Beatles y en la creación de un grupo de blues. Sin embargo, el descubrimiento de las jams sessions del Soberano fue lo que le animó a investigar el contrabajo de jazz, que simultanea con sus estudios de guitarra. Actualmente participa junto con su hijo Guillermo como sección rítmica en diversas formaciones de la ciudad.

Por su parte, el guitarra Pepe Delgado, gaditano de El Puerto de Santa María, y con influencias de músicos como Tiny Grimes, Lonnie Johnson, Big Bill Brroonzy y Kenny Burrell, ha colaborado con diversas formaciones interpretando desde swing, con 'Charmers', pasando por el pop de 'Sr. Chinarro' y el jazz de 'Insight'. En la actualidad compagina su participación en 'Soberao Jazz Quartet' con colaboraciones con otros grupos como 'Fino Winos' (Blues Punk), Pepe Delgado & Dienteslargos (boogie&blues), Pepe Delgado & La Reunión de Blues (Blues).

José Luis López, saxos, nazareno nacido en el 55, es miembro fundador de la banda de música de Dos Hermanas, a la que estuvo ligado durante 13 años. Comenzó a estudiar saxofón a los 25 años en el conservatorio de Sevilla. Tuvo un parón musical de doce largos años por motivos de trabajo y desde 2002 ha transformado el local de trabajo en una Asociación Cultural Musical, 'Soberao Jazz', la cual preside, como única alternativa para estar cerca de la música.

Sus formaciones actuales donde toca son, desde 2003 y aún vigente, 'The Jazz Missioners', Cuarteto con Pepe Delgado a la guitarra, Vicky Luna, voz y Casi Rivas, batería. En estos momentos tiene un proyecto en proceso de construcción, la Soberao Jazz Band. Completó su formación académica con sendos seminarios en Cádiz, con Jerry Bergonzi, en Lagos con KevinSolar, y en la universidad de la capital hispalense en tres ediciones.