La Guardia Civil se convertirá en la "policía administrativa" de la Junta para velar por la legalidad urbanística

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:53

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, firmaron hoy en Sevilla un protocolo para estrechar la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Guardia Civil en materia de ordenación del territorio y urbanismo, en un acto que estuvo presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El protocolo define de una manera más clara las funciones que desempeñarán la Consejería de Vivienda y la Guardia Civil, y consolida el trabajo conjunto que desarrollan ambas administraciones en materia de inspección y legalidad urbanística. En ese sentido, en los últimos meses se han celebrado diversas reuniones que han permitido intensificar una colaboración que ahora queda refrendada por la firma de este acuerdo de colaboración.

Tras la firma del acuerdo, Pérez Rubalcaba destacó que con el mismo se "estrechan" las relaciones entre la Guardia Civil y la Junta, "que tiene competencias exclusivas en ordenación del territorio y urbanismo, lo que exige un trabajo de campo", por lo que con este convenio las dos administraciones "trabajarán juntas" y el Instituto Armado será "la policía administrativa" de la Consejería del ramo. Así, el ministro del Interior recalcó que el objetivo "es garantizar que las normas en urbanismo y ordenación del territorio se cumplan" en la región andaluza.

En función de este acuerdo, la Guardia Civil colaborará con la Consejería en la ejecución del Plan General de Inspección vigente en Andalucía, mediante el desarrollo de funciones de policía administrativa. Este trabajo conjunto estará orientado a evitar la formación de núcleos de población no previstos en el planeamiento general y los posibles procesos de parcelaciones ilegales, así como a defender los usos previstos por el planeamiento territorial o urbanístico para el suelo no urbanizable de especial protección.

Para ello, la Guardia Civil prestará la asistencia necesaria para garantizar el cumplimiento de las resoluciones administrativas dictadas por la Junta en materia de ordenación del territorio y urbanismo, así como de las resoluciones judiciales que requieran de la Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta para el cumplimiento de las sentencias.

Como contrapartida, y para el desarrollo correcto del trabajo de los agentes, la Consejería prestará asesoramiento técnico a la Guardia Civil y facilitará el acceso a mapas y bases de datos. Aspectos que se complementarán con una colaboración en materia formativa del personal implicado en estas funciones de inspección y ordenación del territorio.

LABOR DE INSPECCIÓN DE LA JUNTA

La vigencia del protocolo estará ligada a la del Plan General de Inspección, que se fija para el cuatrienio 2009-2012. Para una más efectiva gestión del acuerdo, se creará una Comisión encargada de su seguimiento y desarrollo, compuesta por tres representantes del Ministerio del Interior y tres de la Junta de Andalucía, designadas por la Consejería de Vivienda.

La Junta de Andalucía desarrolla desde hace años una importante labor de control e inspección de la legalidad urbanística, para lo que mantiene líneas de colaboración tanto con la Administración central, a través de sus Cuerpos de Seguridad, como con la Administración local, responsable de las competencias en materia de disciplina urbanística.

En el primer caso, la Consejería de Vivienda ha celebrado en lo que llevamos de año un total de 15 reuniones con los mandos de la Guardia Civil con el fin de lograr una mayor coordinación con los agentes del Seprona en las tareas de inspección. En el ámbito municipal, la Consejería colabora con los ayuntamientos en la elaboración de inventarios de edificaciones en suelo no urbanizable y de sus planes municipales de inspección, que deberán ajustarse a lo establecido por el Plan de Inspección 2009-2012.

Hasta la fecha, 111 municipios están ya en pleno proceso de elaboración de sus inventarios y sus planes municipales. De ellos, 39 han culminado o están a punto de finalizar la fase de inventario, lo que les permitirá comenzar en breve la redacción de sus planes de inspección.

Contenido patrocinado