El guitarrista alcalareño Niño Elías recibe 'La Musa del Flamenco' en el Encuentro de Peñas de Sevilla

Homenaje al Niño Elías en el Encuentro de Peñas de la Provincia de Sevilla
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado 11/11/2018 16:44:45CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista alcalareño Elías Chincoa Alcubillas 'Niño Elías' ha recibido este domingo la distinción de 'La Musa del Flamenco' en el marco del X Encuentro de Peñas de la Provincia que se ha celebrado en el Auditorio Riberas del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Se trata de un galardón que reconoce "la aportación de este alcalareño de vocación, residencia y adopción al engrandecimiento del arte y la cultura flamenca", según ha valorado el Ayuntamiento de Alcalá en una nota.

La alcaldesa alcalareña, Ana Isabel Jiménez, junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, han hecho entrega de este galardón al artista, muy emocionado. Además de resaltar la calidad humana y la talla profesional de Niño Elías, la alcaldesa ha manifestado su satisfacción y orgullo "por un galardón merecido a quien es referente y figura en el cuadro de honores de los principales guitarristas españoles que brillan de una manera especial".

Además, Jiménez ha destacado el "compromiso" del artista con Alcalá y con las iniciativas que en pro del flamenco se realizan desde el Ayuntamiento. "Es el mejor tocaor que ha dado nuestra ciudad. Con una sólida trayectoria artística en la que ha acumulado un conocimiento del flamenco pleno de erudición y una depurada técnica", ha abundado la regidora.

Junto a esta distinción, el X Encuentro de Peñas de la Provincia organizado en el Auditorio por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas ha reunido a los representantes de las 72 asociaciones culturales, entidades y peñas dedicadas a la difusión del flamenco en la provincia de Sevilla.

Ha recibido también un reconocimiento la Peña Flamenca 'la Soleá' "por su trayectoria comprometida de años en la proyección del flamenco", aspecto que en su discurso ha matizado la alcaldesa diciendo que "nuestra peña flamenca viene desarrollando un ingente trabajo que está permitiendo que nuestra tradición más querida y que es seña de identidad de Alcalá se haya mantenido y siga potenciándose en estas y en las próximas generaciones".

Junto a las peñas, un plantel de cantaores que han hecho "disfrutar al público" que ha llenado el Auditorio alcalareño, desde Calixto Sánchez, Tina Pavón, Capullo de Jerez, El Chozas, José Galán, Pedro el Granaino, Laura Vital, Manuel Castulo y Pura de Pura. El elenco se ha completado don las guitarras de Eduardo Rebollar, Niño de Pura, Antonio Carrión, Antonio de Patrocinio y Joselito de Pura.

Todos ellos, junto a familiares, amigos e integrantes de la Peña Flamenca La Soleá, han arropado al protagonista de la jornada, al maestro 'Niño Elías', quien, a sus 52 años, cuenta ya con una dilatada trayectoria artística, ya que desde muy joven comenzó a participar en festivales y ha llevado a cabo actuaciones por casi todo el mundo acompañando con su guitarra y su toque característico, a grandes figuras del cante.

Ha impartido numerosos cursos de guitarra flamenca y acompañamiento en distintas peñas flamencas, además de participar en eventos para difundir y divulgar el flamenco en las aulas.

Desde el Ayuntamiento alcalareño destacan su "constante búsqueda" para aunar el toque de la guitarra flamenca con la poesía, declamada en un diálogo que "amplía las formas artísticas en las que el flamenco puede expresarse en ese ámbito". Una línea con la que ha acompañado a poetas como José Manuel Caballero Bonald o Luis García Montero, además de participar en otros muchos homenajes a figuras destacadas de la poesía, como Alberti, Lorca o Miguel Hernández.