Actualizado 04/06/2014 16:37 CET

Gutiérrez Limones entrega las cuentas de Alcalá Comunicación a la oposición y denuncia su absoluta indefensión

Imagen del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
EUROPA PRESS

Ha mostrado además la carta remitida a la Cámara de Cuentas para que audite la liquidación de ACM y quede evidenciada su correcta gestión

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha reiterado en el pleno extraordinario que "no ha cometido hecho delictivo alguno" y ha manifestado "la transparencia del Ayuntamiento y denunciado su absoluta indefensión, con un juicio paralelo al que me veo sometido por determinados medios de comunicación alentados por el proceso político que la oposición en este Ayuntamiento está llevando a cabo contra mi persona y mi cargo, con fines evidentemente reprobables".

Gutiérrez Limones, que antes de finalizar la sesión plenaria ha hecho entrega a los grupos políticos de un dossier completo con las cuentas de los últimos 10 años de la Sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM), entiende que "tal vez fuera este juicio, el de la maledicencia, el que algunos y algunas perseguían".

Además, ha mostrado a los grupos políticos la carta que ha remitido al Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía solicitando, "como máxima autoridad en materia de control externo de las cuentas públicas de la comunidad autónoma", que proceda a auditar la liquidación de ACM para que quede demostrada la correcta gestión de la misma.

El primer edil alcalareño ha iniciado su intervención relatando los hechos de los que a día de hoy tiene conocimiento y que se reducen a "que el pasado día 28 de abril me comunicó la Fiscalía que unas diligencias informativas instruidas, de cuyo contenido jamás he sido informado y en las que nunca he sido oído, se remitían al Tribunal Supremo dada mi condición de aforado".

"En esa comunicación no se precisaba hecho alguno que fuera objeto de reproche preciso, justificador tanto de la investigación como de la remisión al Tribunal Supremo, por lo que es imposible conocer su contenido", ha añadido el alcalde.

Según Gutiérrez Limones, con fecha 29 de mayo, "la Fiscalía me comunica que las actuaciones remitidas al Tribunal Supremo habían sido devueltas, sin que en dicha comunicación se me ofreciera explicación alguna de proqué dichas diligencias resultaban devueltas, por más que deba pensar con mínimo sentido común, que carece de toda relevancia, para justificar que conozca el Tribunal Supremo".

A continuación ha expresado su "inquebrantable confianza y lealtad a jueces y tribunales" y ha asegurado que "tan pronto se me requiera para explicar lo que fuere daré cabal y cumplida explicación de cuanto se me solicite y sepa".

"Tengan todos la seguridad de que cuando llegue el momento oportuno, solicitaré la tutela efectiva de los Tribunales de Justicia y demandaré la reparación de todo orden en la forma que las leyes me autorizan, por los gravísimos perjuicios que se me están ocasionando con los gravísimos ataques de que vengo siendo objeto, ante la falta de fundamento de las acusaciones que se vienen propagando y que cuestionan injustamente mi honradez y honestidad pública y privada", dijo.

"Virtudes", añadió, "que siempre me han acompañado, todo ello como base de una cobarde campaña de desprestigio en la que se ataca impunemente mi honor, con informaciones falsas, folletos anónimos, rumores malintencionados, pintadas y mentiras".

OSCURAS RAZONES

En tal sentido, el primer edil ha dicho que "me comprometo, ante mi ciudad, ante mi familia y ante mí mismo a ejercer cuantas acciones sean necesarias para poner al descubierto las oscuras razones de estos hechos. Ese momento llegará, no tengan la menor duda".

De esta forma ha hecho hincapié en que "no he sido imputado en procedimiento alguno y, por tanto, de nada se me acusa. A quienes se apresuraron a condenarme, a pedir mi dimisión, les invitaría a la reflexión y a la coherencia. Se supone que exigimos a los demás lo que nos exigimos a nosotros mismos, si alguien lanza acusaciones tan graves debe asumir las consecuencias".

Gutiérrez Limones ha explicado que "ahora es un buen momento para hacer dos cosas, una para reflexionar sobre lo que ha pasado y preguntarnos si es legítimo hacer daño a la imagen de una ciudad, de una familia y una persona realizando afirmaciones tan graves como carentes de fundamento".

En segundo lugar, "es momento para plantearse, si es decente, sin saber si quiera si existe acusación, lanzarse a repartir pasquines por casas, coches y barrios difundiendo falsas acusaciones cuando el falso acusado no se puede denfender".

"A mí", continúa, "ambas actitudes me parecen inciviles y ruines, propias de cobardes, pues nada es tan profundamente disgregador para la convivencia como agravar el faltar a la verdad con la activa difusión de la mentira, algo radicalmente impropio del respeto que nos merecemos como personas y como vecinos".

Por último se ha comprometido ante todos los presentes y ante los ciudadanos de Alcalá de Guadaíra a dar "una rueda de prensa completa y documentada cuando tenga acceso al expediente y sepa si existen o no denuncias contra mi persona".

OPOSICIÓN

Tras estas explicaciones se ha pasado al turno de intervenciones de los diferentes portavoces de los grupos políticos, a excepción de la concejal no adscrita a la que el alcalde y presidente del pleno no le ha dado la palabra entendiendo que la convocatoria de esta sesión extraordinaria en su punto número dos decía textualmente "que tras las oportunas explicaciones, puedan ser oídos los Portavoces de los Grupos Políticos y puede establecerse el oportuno debate", lo que provocó que los concejales de la oposición abandonaran el pleno y dejaran solos a sus portavoces.

El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz de IU, Alberto Miranda, quien ha planteado a través de más de una decena de preguntas las dudas que para su formación política plantea el caso.

Por su parte, la portavoz del PA, Lola Aquino, en su planteamiento ha exigido "la dimisión del alcalde y de algunos miembros del Equipo de Gobierno local".

Los populares a través de su portavoz, María del Carmen Rodríguez Hornillo, han denunciado principalmente el uso que durante estos años se ha dado a esta sociedad pública para lo que entienden como "fines exclusivos del Gobierno municipal".

Por último, el portavoz del PSOE, Rafael Chacón, ha aseverado que "esto no es más que la historia de una infamia, la historia de una agrupación de intereses poco claros en los que se mezclan incapacidades personales, que también se han puesto de manifiesto en la forma en la que condujeron estos hechos, con una absoluta falta de respeto a las instituciones y a las personas".

Para leer más