Herrero alerta de deslocalizaciones y pérdida de inversiones por la retroactividad de normas en energía o construcción

Santiago Herrero
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 13:00

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha expresado su rechazo por el hecho de que las normas y leyes tengan efecto retroactivo sobre proyectos ya iniciados "como está ocurriendo con los sectores energético o inmobiliario", donde el presidente de la CEA ha alertado de la existencia de pérdida de inversiones o deslocalizaciones debido a esta "retroactividad e inseguridad jurídica".

De esta forma, Herrero hizo una apreciación "muy negativa" del Plan de Protección del Corredor Litoral aprobado por la Junta de Andalucia, donde se paraliza el desarrollo de 43.500 viviendas pendientes de ejecutar contempladas en los planeamientos.

Para el presidente de la CEA, "todas las decisiones que tienen consecuencias retroactivas son tremendamente negativas para la economía y los gobiernos central y autonómico deberían ser muy cuidadosos de que las decisiones legítimas que adoptan con respecto al futuro no tengan consecuencias sobre las decisiones que se adoptaron en el pasado".

Herrero ha indicado que estas decisiones retroactivas están perjudicando al sector urbanístico, al sector eléctrico y supone "ahuyentar a los inversores, que buscan seguridad jurídica".

"Las empresas tiene la impresión de que en un país se realiza una inversión con cargo a unas normas y a mitad del partido se las cambian por otros, por lo que deciden que en ese campo o país no se puede jugar", ha dejado claro Herrero.

El dirigente de la patronal lamenta que "en este momento se están adoptando demasiadas decisiones que tienen consecuencias retroactivas aunque aparentemente no lo sean, pues las medidas y normas nuevas incide en proyectos que se desarrollaron hace cuatro años y que contemplaban inversiones a 20 años y que ahora verán desarrollar sus proyectos con unas condiciones totalmente distintas".

En ese sentido, advierten de que "puedan desaparecen sectores que se consideraban emergentes de la economía nacional y andaluz", de forma que "las previsiones de construcción de viviendas que los empresarios tenían cuando las circunstancias económicas lo permitían al final se convierte en decepciones y ruina personal para quien le afecta esas decisiones".

En materia urbanística, Herrero considera que "el desarrollo debe ser sostenible, pero tan sostenible era ayer cuando se adoptaron las decisiones en los PGOU al incluir la proyección de esas viviendas como hoy cuando se adopta la decisión de eliminar esas viviendas".

"El equilibrio entre sostenibilidad y el desarrollo no puede estar desequilibrado en cada momento hacia un sentido", ha apuntado.

SECTOR DE LAS RENOVABLES "INVIABLE"

Herrero considera que otro sector que sufre esas normas es el energético, donde "las normas que se están dictando han hecho tan inviable el sector de las energías renovables que la UE ha tenido que llamar la atención sobre los objetivos 2020 del Estado español porque los proyectos de energías renovables se han convertido en inviables".

Lamenta que "empresas que habían pasado una parte importantísima de su estrategia en el sector de las renovables hoy se encuentran con una limitación absoluta para que puedan llevar a cabo sus proyectos, lo que conlleva gravísimas consecuencias a muchas empresas".

"Se están asustando a los proyectos y si quieren regularizar al sector, que dicten normas que provoquen que a partir de ahora a lo mejor no se hagan mas proyectos de energías renovables, pero esas normas no pueden afectar a las inversiones que se han realizado ya", ha agregado Herrero.

En ese sentido, asegura que "fondos extranjeros se han marchado de España como consecuencia de esas decisiones, y eso las administraciones tienen que valorarlo los que adoptan las decisiones".

"En Andalucía se han perdido muchas inversiones en energías renovables, aunque en algunos momentos fue líder en algún sector", ha aseverado el presidente de la patronal, quien lamenta que "hoy por hoy en el sector fotovoltaico hay muchos propietarios agricultores que están viéndose en la ruina después de que encontraran en el fotovoltaico una nueva salida, y muchos promotores de energía encontraron en el sector perspectivas de futuro desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista económico".

Ha agregado que el sector eólico "tiene algunas perspectivas mejores y el fotovoltaico llegó a contar con grandes y punteras empresa y grandes inversiones, pero se ha conseguido una reforma energética que no ha contentado a nadie".