Herrero defiende el pacto por el empleo, apunta la "pérdida gravísima de imagen" de CEOE y reivindica un pacto nacional

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 18:40

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha defendido el Acuerdo para el Progreso Económico y Social suscrito el pasado miércoles con sindicatos y Junta de Andalucía, tras lo que ha apuntado la "gravísima pérdida de imagen" registrada en la CEOE y en las organizaciones empresariales y ha insistido en reivindicar "un gran pacto nacional sobre grandes temas".

Durante su intervención en la asamblea general ordinaria, Herrero ha indicado que en Andalucía "se ha dado un gran paso en ese camino hacia un gran pacto", por lo que espera que la sociedad "sepa apreciar el documento".

Herrero ha defendido la firma del Acuerdo para el Progreso Económico y Social, que fue ratificado en la asamblea general, y donde, a su juicio, "hemos encontrado unos denominadores comunes de acuerdo".

Asimismo, ha reconocido la existencia de una "crisis institucional" que afecta a la CEOE, pues tras el fallecimiento de José María Cuevas "la sucesión en la CEOE no ha dado los resultados que se pensaban y ha recordado que "discrepó" de la estrategia seguida y optó a la presidencia de CEOE, de forma que "entre otras circunstancias, se ha registrado una pérdida gravísima de la imagen pública de CEOE como organización empresarial".

Agrega que también hay "motivos externos", con una "fuerte corriente que propugna una interlocución con los gobiernos sin intermediarios entre Gobierno y sociedad, desplazando a sindicatos y empresarios al terreno estrictamente laboral y descentralizando el enfoque de la interlocución", lo que puede derivar en interlocución con los "grupos de presión, que tendrá mayor o menor influencia y eficacia según quien gobierne", algo que "no interesa a la hora de defender los intereses de los empresarios".

En ese sentido, destaca que la CEA ha pretendido en el Pacto por Andalucía "centrar la interlocución en los agentes económicos y sociales mas representativos, evitando que entes de menor representación estén en el mismo nivel".

Ha insistido en la necesidad de "un gran acuerdo y pacto sobre grandes temas" para salir de la crisis, con una lista de políticas económicas y sociales "que debiera ser de inexcusable contenido en ese gran y necesario pacto".

"Es necesario un esfuerzo para ponerse de acuerdo, pero a veces parece que falta liderazgo y los lideres actuales deben poner en juego el coraje necesario para anteponer el bien de todos al interés de unos pocos", ha aseverado Herrero, para el que es necesario "reducir confrontación, llevar a cabo acuerdos, limar diferencias y una negociación que tiene muchas dificultades e inconvenientes, pero que dará grandes resultados".

Destaca las medidas del Gobierno central para afrontar los problemas de liquidez de las empresas, aunque insiste en la necesidad de "combinar la reducción del déficit con el impulso de la economía, toda vez que se registran ajustes difíciles de soportar por los empresarios, que cumplimos son nuestro papel, pero difícilmente se resolverán los problemas si no se resuelve la falta de crédito".

Lamenta que el debate sobre relanzamiento de la economía "se ha politizado" y tras apuntar que las últimas medidas adoptadas "van en la línea adecuada", considera que "son escasas y reducidas en sus efectos", como las destinadas a autónomos, por lo que ve fundamental que esas medidas "se dimensionen".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El secretario general de CEA, Antonio Carrillo ha indicado en su intervención que en Andalucía hay 512 convenios colectivos vigentes, que afectan a 990.690 trabajadores y 156.000 empresas, y donde se registro un 1,35 por ciento de incremento salarial ponderado.

Asimismo, a 31 de diciembre se registraron 1.079 expedientes de conflictos presentados en el Sercla, un cinco por ciento más que en 2011. Esos conflictos afectan a 5.097 empresas y 430.000 trabajadores, habiéndose alcanzado un 44,1 por ciento de acuerdo.

PETICIONES DE RUS

En dicha asamblea, que contó con la presencia del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y en la que no estaba ningún máximo dirigente de la Junta, también intervino el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, quien indicó que los empresarios "no se sienten defendidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que afectan a la seguridad de nuestras familias", tras lo que apuntó los retos ante la actual situación, toda vez que se siente "frustrado al ver como nuestros esfuerzos no son suficientes", e insiste en la necesidad de "dar velocidad a la economía".

Pide que se apoye a los empresarios, se genere confianza y reconoce la merma del tejido productivo, aunque aboga por "seguir trabajando, pasar a la accion", y ha reivindicado a los empresarios que mantienen la actividad "que son luchadores pese a lo que está cayendo", por lo que pide "compromisos serios y reales".

Demanda medidas para colectivos mayores de 45 años "que están siendo relegados pese a ser unos activos importantes", además de pedir a todos los partidos y todas las administraciones "generar un clima adecuado para generar inversiones", y eliminar trabas administrativas y reducir cargas impositivas.

Contenido patrocinado