Herrero ve "una crónica anunciada" la subida del IVA y aunque "es negativa para la actividad" sería "absurdo" no hacerlo

El Presidente De La CEA, Santiago Herrero
EUROPA PRESS/CEA
Actualizado: martes, 10 julio 2012 16:52

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, considera "una crónica anunciada" la subida del Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA), y aunque ha reconocido que toda subida impositiva "es negativa para la actividad", considera que sería "absurdo" no hacerlo e "incumplir los requisitos de los que nos prestan el dinero".

En declaraciones a Europa Press, Herrero considera que el anuncio de subida del IVA "era una crónica anunciada", toda vez que "estaba previsto para enero de 2013 pero al final se va a anticipar por las exigencias de los mercados".

En ese punto, tras reconocer que "toda subida de impuestos es negativa desde el punto de vista de la actividad", sí apunta que "hay que elegir entre los 'guatemala' y 'guatepeor', y habrá que cumplir los requisitos de los que nos prestan el dinero, porque seguimos necesitando dinero".

Por ello, considera que "sería absurdo no cumplir las condiciones de aquellos que nos tienen que prestar".

Herrero recuerda que el IVA no tiene una formulación única y genérica, sino que existe el tipo general, reducido y superreducido, por lo que considera que las subidas fiscales "puede tener, en función de como se plantee, una incidencia mayor o menor sobre los sectores, sobre el consumo y sobre el turismo, que pueden ser los motores de la reactivación económica".

Por ello, el presidente de la CEA cree que "sería muy grave que se produjera una subida del IVA en el sector turístico, puesto que un incremento a estas alturas de la temporada turística significaría la revisión de muchas reservas ya realizadas, y eso es malo", por lo que valora un posible mantenimiento de los tipos de IVA para el sector turístico.

Herrero considera que la subida del IVA "es un requisito presente en las exigencias europeas desde la carta de Trichet al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que ya llevamos un tiempo a vueltas con ese tema y esas cosas nos están afectando de cara a los mercados".

Por ello, el representante de los empresarios cree que "el debate no es si nosotros estamos a favor o no de la subida del IVA, el debate es que si no cumplimos las condiciones exigidas por lo que nos prestan, éstos nos prestarán cada vez menos, más caro o en peores condiciones o incluso puede dejar de prestar en un momento determinado y no es bueno desde la perspectiva económica".

Herrero considera que, ante esa situación "habrá que cumplir esas condiciones y hacerlo de la forma que sea menos perjudicial posible para los sectores vitales para la reactivación económica, el turismo y el comercio", ya que "una subida del IVA puede perjudicar al consumo".

Asimismo, ha recordado que "la eficacia de la subida del IVA no está sobre la reactivación del consumo, sino en el incremento de la recaudación del Estado a efectos de reequilibrio del déficit de las cuentas públicas; la cuestión está mas en las exigencias de los mercados y en el cumplimiento del objetivo de déficit".