El Hospital Virgen del Rocío incorpora dos nuevas gammacámaras a su parque de Medicina Nuclear

Detalle de una gammacámara
Hospital Virgen del Rocío
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:17

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha aumentado recientemente su capacidad diagnóstica con la puesta en marcha de dos equipos nuevos equipos de gammagrafía-spect, que han supuesto una inversión de 859.000 euros.

Según informó hoy el citado hospital, uno de estos dos equipos es un dispositivo híbrido de gammagrafía-TAC de última generación, duplicándose así la resolución diagnóstica de una misma prueba que integra los cambios funcionales del organismo con las imágenes anatómicas de los mismos. Además, esta combinación resulta muy beneficiosa en patología oncológica, estudios tiroideos y alteraciones óseas, entre otras.

"En general, la Gamma-TAC permite identificar con exactitud la localización anatómica de los hallazgos gammagráficos, lo que resulta de especial interés en un 20 a 25 por ciento de los pacientes a los que se realizan pruebas de Medicina Nuclear", explicó al respecto en un comunicado el máximo responsable de esta especialidad en el citado hospital, Ricardo Vázquez.

Anualmente, podrán realizarse entre 3.500 y 4.000 exploraciones con este nuevo equipo, sumándose a los más de 13.000 estudios gammagráficos que registra el centro cada año con los otros tres equipos convencionales.

La gammagrafía detecta, mide y convierte en imágenes diagnósticas la radiactividad que irradian los órganos tras la administración de un radiofármaco con isótopo radiactivo. Cada radiofármaco tiene unas aplicaciones concretas para explorar diferentes características fisiopatológicas.

Además, los nuevos equipos permiten analizar hasta 40 trazadores diferentes. "La potencia diagnóstica de la gammagrafía radica en que se altera primero la función o el metabolismo y después se producen los cambios anatómicos", agregó el doctor Vázquez, quien explicó que "la potencia diagnóstica del TAC complementa esta capacidad, dibujando con gran fidelidad la anatomía y con una resolución espacial milimétrica".