Huelva.-Alcalde de Sevilla traslada a Huelva el logro del Area Metropolitana y aboga por un modelo de ciudad "compacto"

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 14:23

HUELVA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), inauguró hoy la segunda jornada de la II Convención Municipal Socialista en Huelva con la conferencia 'Las áreas metropolitanas', donde trasladó, "como ex presidente de la Diputación de Sevilla y como alcalde", ambas "experiencias complementarias sobre la importancia de desarrollar desde el punto de vista de los servicios públicos actuaciones conjuntas", ya que en su opinión "sería absolutamente ilógico plantearse resolver los problemas de una ciudad sin tener en cuenta que las soluciones tienen que generarse en el conjunto del área, dentro de un modelo de ciudad compacto".

En declaraciones a los periodistas, el primer edil sevillano concretó que el Consorcio Metropolitano de Transportes, la ordenación urbanística consensuada en todo el área y la solución a los problemas de infraestructuras de comunicación y de transporte público son los elementos que hay que contemplar desde una perspectiva de metrópoli y no meramente local".

En este sentido, Monteseirín garantizó que en los últimos siete años "Sevilla ha dado pasos muy significativos, porque el Ayuntamiento ha dejado atrás la soberbia y ha entendido perfectamente la necesidad de que todos los municipios se pongan de acuerdo", porque si no, según consideró, "es imposible encontrar soluciones a problemas que son comunes".

Así, manifestó que "la realidad territorial de un área metropolitana como es la de Sevilla no entiende de límites de términos municipales, porque hay que afrontarlo desde una perspectiva conjunta" y destacó que otro elemento fundamental "es que hay que hacer los esfuerzos necesarios para que las ciudades y estas áreas tengan como modelo las ciudades europeas y no las norteamericanas".

Por ello, apostó por ciudades "compactas y no dispersas, grandes ciudades con aceras y no con autopistas, con transportes públicos colectivos, y no una gran ciudad donde la dimensión del coche vaya restándole cada día más espacios a los peatones".

Según indicó, "hay bases con sustrato ideológico en este modelo, que ha de hacerse hacia las personas, en la que éstas sean las protagonistas", por lo que apostó por "peatonalizar el caso histórico y a la vez, concienciar a los ciudadanos", donde expuso que ahí está el trabajo que tenemos que liderar los socialistas, porque hay que convencer a la gente de que es imprescindible un modelo compacto de ciudad".

En cuanto a la posibilidad de hacer efectivo este modelo en Huelva, el alcalde consideró que "hay posibilidades para alcanzar este consenso", pero matizó que "este paso ha de darlo el municipio más grande", que es la capital.

Asimismo, explicó que "al hablar de área metropolitana hablamos de una gran tensión entre el municipio central y los del entorno, porque por una parte hay cierto recelo de los más pequeños, que de alguna manera sienten la amenaza de ser absorbidos, perdiendo su peculiaridad y, por otra parte, está ala soberbia del más grande, que se siente superior al resto y no entiende que no sólo por una cuestión de generosidad política, sino por su conveniencia política, tiene que tener en cuenta a los municipios del entorno, ya que muchos de los problemas de las grandes ciudades sólo se pueden solucionar fuera de su término municipal".

Finalmente, resolvió que, "a partir de este consenso, se puede iniciar el camino", pero insistió en que "el primer paso de generosidad tiene que darlo el municipio más grande".