HUELVA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Arquitectos de Huelva apostó hoy por la recuperación del frente fluvial y por la integración del puerto en la ciudad para que Huelva tenga un modelo y pueda adquirir una personalidad propia como ciudad en su propio desarrollo urbanístico.
En rueda de prensa, el decano del Colegio de Arquitectos, José Pablo Vázquez, y su responsable de Actividades Culturales, Fernando Barón, señalaron que las ciudades "se presentan al exterior a través de edificaciones importantes y significativas o por sus espacios y equipamientos públicos, aspectos en los que Huelva no destaca".
Por ello, consideraron que, en la "búsqueda de la propia personalidad, la recuperación del frente fluvial y la integración del puerto en la ciudad, suponen una gran oportunidad para que Huelva deje de ser una ciudad poco atractiva" y resaltaron que Huelva es "la única ciudad que aún no ha planteado la integración del puerto, que tan buenos resultados ha dado en otras capitales como Almería, Málaga o Sevilla".
Vázquez insistió en que "lo más importante para afrontar un planeamiento futuro de la ciudad, como se va a hacer en la revisión del PGOU, es establecer unos criterios y un modelo de ciudad determinado", algo que, según señaló, "no se ha hecho en la ciudad".
En este sentido, calificó de "error" el planteamiento de desarrollar un modelo de 'ciudad jardín' en el ensanche norte de la ciudad hacia la localidad de Gibraleón por considerar que este "modelo está agotado porque, además de ocupar mucho espacio y suponer un elevado coste de mantenimiento para el Ayuntamiento, no cumple con el modelo actual de integrar el sector terciario con el residencial, ya que hablaríamos de una zona que no estaría conectada con la ciudad y en la que, además, se están dando movimientos especulativos muy preocupantes".
De la misma forma, lamentó que el proyecto del Ensanche Sur que el Ayuntamiento pondrá en marcha junto al Nuevo Estadio Colombino "no cumpla con los criterios de conexión con el frente fluvial y con la ciudad que el Colegio había planteado en sus alegaciones que, aunque estimadas en parte, no cumplen finalmente con estos criterios que consideramos importantes para que el urbanismo contribuya a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
También se refirió el decano de los arquitectos onubenses al futuro de Isla Chica y recordó que, desde el concurso de ideas celebrado en 2003 para el diseño del planeamiento de la zona, "no tenemos nada más que secretismo sobre un posible cambio en un proyecto que fue aprobado por unanimidad", por lo que apuntó a la necesidad de "conocer qué pasos se están dando y que criterios se están siguiendo por parte de las administraciones en este sentido".
ACTIVIDADES CULTURALES
El Colegio de Arquitectos también presentó su programa de actividades culturales previsto para 2006, entre las que destacan la celebración del XIII Premio de Arquitectura y la conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura, en el que se analizará el estado del pasaje Manuel Machado de la capital a través del proyecto 'Transite'.
Además, el colegio pondrá en marcha el Aula Americana, fruto de la colaboración de los colegios de Huelva y Cádiz con la Escuela de Arquitectura de Sevilla y que pretende traer las exposiciones de los mejores arquitectos del mundo iberoamericano.
Además de muestras de artes y cursos de postgrados, el Colegio de Arquitectos también colaborará en la iniciativa La Música callada, una serie de televisión sobre arquitectura en Andalucía en la que colaboran Canal Sur, la Consejería de Obras Públicas y los colegios de arquitectos de Andalucía Occidental.