Huelva.- El Ayuntamiento de Sevilla firmará la cesión de la titularidad del castillo de Cortegana el 1 de agosto

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 14:59

HUELVA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla firmará el próximo 1 de agosto un convenio por el que cederá la titularidad del castillo de Cortegana (Huelva) al Consistorio de esta localidad, en virtud del acuerdo plenario por el que se devolverá este inmueble donado a la capital hispalense por Alfonso X y Sancho en el siglo XIII.

En rueda de prensa, el alcalde de Cortegana (Huelva), Antonio Marín (IU), calificó de "histórica" la decisión del Ayuntamiento de Sevilla, del que destacó que "es la primera vez que cede la titularidad de un inmueble de su patrimonio histórico".

Marín relató que la primera petición formal del Ayuntamiento de Cortegana para obtener la titularidad del castillo data de 1984 y, 15 años después ante la "falta de respuesta", IU hizo otra petición que "incluso gestión el delegado del Gobierno andaluz en Huelva por entonces, Juan Ceada, pero que no dieron resultado".

En este sentido, consideró que "ha sido determinante que IU esté cogobernando en el Ayuntamiento de Sevilla" y destacó que el convenio que se firmará el 1 de agosto contempla que el castillo debe "mantener un uso público y dedicarse a temas culturales".

El alcalde de Cortegana destacó, en este punto, la importancia del castillo para la celebración, entre otras cosas, de las Jornadas Medievales además de otras actividades que lleva a cabo la Asociación Amigos del Castillo.

El monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pertenece a Sevilla como consecuencia de las "donaciones hechas a la ciudad por los reyes Alfonso X y Sancho IV por dos privilegios fechados el 6 y 8 de diciembre de 1253", según recoge el libro 'Patrimonio Monumental y Artístico del Ayuntamiento de Sevilla'.

Los restos arqueológicos de la fortaleza, que están sometidos a una protección especial, pasarán a ser de "uso cultural del municipio", que estará por tanto obligado a "mantener su afección a un uso o destino público".

DEFENSA PORTUGUESA

El castillo de Cortegana, inmerso en el paraje natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, fue construido a finales del siglo XIII, hacia 1293, por orden del Rey Sancho IV El Bravo, como parte de la llamada Banda Gallega, línea defensiva paralela a la frontera portuguesa.

En este punto concreto se defendía a la ciudad de Sevilla ante posibles invasiones desde el país vecino, ya que en la época existió una fuerte disputa sobre las fronteras de ambos reinos. Otros castillos de este mismo sector son los de Aroche, Aracena y, ya en la provincia de Sevilla, el Castillo de las Guardas.

La fortaleza no fue asentamiento feudal, sino que está más en la línea de fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista, o para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares. Estuvo regido por un alcaide y a lo largo de su historia sufrió numerosos deterioros, motivados unos por el progresivo abandono en que fue cayendo al cesar su finalidad militar, y otros, debidos a causas naturales, como los ocasionados por e1 mismo terremoto que arrasó Lisboa a principios del siglo XVII.

El castillo consta de una primera muralla defensiva, la barbacana, restaurada parcialmente, y el castillo propiamente dicho, que se divide a su vez en dos partes: el patio de amas y el alcázar, flanqueados por seis torres.

Bajo el patio se halla un gran aljibe, que se conserva casi intacto, que servía de suministro de agua al castillo. El Alcázar consta de dos plantas superpuestas que sirvieron para habitación del alcaide, almacén y mazmorra.

Una terraza corrida sirve de techo al Alcázar y en ella sobresale la Torre del Homenaje, de construcción ligeramente posterior al resto del edificio, y que es su punto más alto. Un largo paseo de ronda circunvala toda la construcción.