SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, afirmó hoy que tras la mediación de la ministra del ramo, Cristina Narbona, la Dirección General de Tráfico se ha puesto "a nuestra disposición para establecer medidas conjuntos" en la A-483, a fin de reducir la velocidad de tránsito de los vehículos y disminuir el riesgo de atropello de linces en el entorno de Doñana.
En rueda de prensa en Sevilla, Coves dijo que la ministra "ha intermediado con el director general de Tráfico, Pepe Navarro, que se ha puesto a nuestra disposición".
En cuanto al tipo de medidas que se establecerán, la consejera dijo que "no descartamos nada que reduzca la velocidad de tránsito" aunque "ellos --DGT-- tendrán que decirnos cuál es la mejor opción, porque nosotros no somos especialistas en eso". "En cualquier caso, hemos recibido la voluntad de colaboración", concluyó.
La Dirección General de Tráfico (DGT) manifestó ayer a Europa Press que la decisión última sobre la colocación "de forma permanente" de barreras de control de velocidad en la carretera que une Almonte y Matalascañas (Huelva) para evitar que continúen los atropellos de los linces en la zona "es competencia de la Junta de Andalucía como titular de la carretera".
Aunque desde la DGT no se precisó si existe una petición al respecto por parte de la Consejería, sí se reseñó que, en caso de que esta petición existiese, "es el titular de la vía quién tiene que tomar la última decisión al respecto y, tratándose de una carretera autonómica como es la A-483, la responsabilidad es de la Junta".
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció este fin de semana que "había pedido a la DGT la colocación de forma permanente de estas barreras", después de que el pasado sábado apareció el cadáver de un lince ibérico atropellado en la carretera que une las localidades onubenses de Almonte y El Rocío.
Narbona reconoció ayer que "caben medidas" para reducir la velocidad en las carreteras del entorno de Doñana y anunció que estaba "intentando hablar directamente" con el director general de Tráfico, Pepe Navarro, para tratar este tema, algo que, según Coves, ya se ha producido.