Huelva.-Coves sopesará proteger como parque transfronterizo la zona de la carretera El Granado-Pomarao, según Greenpeace

La consejera se reúne con los ecologistas para analizar el futuro de esta vía y descarta la macrourbanización

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 18:33

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que se reunió hoy con la organización ecologista Greenpeace para abordar el futuro de la zona LIC que atravesará la carretera proyectada El Granado-Pomarao, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de proteger la ribera onubense del Guadiana y el Andévalo con alguna figura del tipo "parque transfronterizo", así como analizar "las carencias de esta zona y ver qué posibilidades hay para salvaguardarla íntegramente".

Según informó a Europa Press el responsable de la Campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Varea, la titular del ramo confirmó a los ecologistas que "la macrourbanización proyectada en El Granado no se va a construir" y, en cuanto a las obras de la citada carretera, Coves les informó de que existe un dictamen elaborado por la Dirección General de Costas, en el periodo en que gobernaba el PP, en el que se recomendaba el trayecto actual y rechazaba la posibilidad de la presa Chanza "no era viable".

La responsable autonómica les explicó que el Gobierno andaluz, "con ese dictamen de Costas no pudo hacer otra cosa que autorizar a la Diputación para que llevase a cabo la carretera en la zona LIC".

Varea recordó que tanto al Confederación Hidrográfica del Guadiana como la Dirección General de Costas preparan sendos informes sobre la viabilidad de construir finalmente esta vía sobre la presa del Chanza --como pide esta organización--, que podrían contradecir el anterior de Costas.

Además, los ecologistas recordaron en la reunión a Coves que existe un informe "de hace muchos años" de la Junta, en sentido contrario al de Costas, que se comprometieron a facilitarle en los próximos días para que la Consejería lo estudie.

Greenpeace reiteró que la construcción de la carretera sobre la presa "supondría un impacto nulo y no se destruiría una zona de protección medioambiental LIC".

La organización ecologista Greenpeace pidió recientemente a la Diputación de Huelva la paralización cautelar de las obras de la carretera El Granado-Pomarao, al mismo tiempo que le da un plazo de "entre 15 y 20 días" para que responda a esta petición.

Contenido patrocinado