Huelva.- La Diputación transfiere a la Junta 183 kilómetros de carreteras provinciales y recibe 158 de las andaluzas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 17:14

HUELVA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha transferido a la Junta de Andalucía 183,4 kilómetros de las carreteras provinciales, al tiempo que ha recibido 158,16 de las gestionadas por el Gobierno andaluz, según se desprende del nuevo catálogo de Carreteras presentado hoy por el diputado del ramo, Francisco Javier Camacho.

En rueda de prensa, Camacho añadió que el nuevo catálogo de carreteras provinciales y autonómicas onubenses también incluye los 40,25 kilómetros de caminos municipales que adquieren la condición de carreteras y que se integran, por ello, en la red provincial.

Esta propuesta de cómo quedará configurada la red provincial y autonómica onubense es uno de los puntos del orden del día del próximo Pleno Ordinario de Diputación, que se celebra el día 24.

El proceso burocrático y administrativo finalizará con la aprobación, posiblemente en el mes de marzo, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Catálogo de Carreteras de Andalucía. Se habrá llegado con ello, según Francisco Javier Camacho, "a la culminación de un largo proceso de negociación entre la Diputación de Huelva y al Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía, comenzado en mayo de 2002, y en el que Diputación ha defendido correctamente los intereses de la provincia de Huelva".

Según el diputado de Carreteras, los criterios utilizados por Diputación en esta negociación no han sido únicamente los lógicos de transferir a una administración con más recursos las carreteras que soportan una intensidad media diaria elevada de tráfico (IMD), sino, además, "criterios políticos basados en la necesidad de mejorar las infraestructuras de comarcas como el Andévalo y la Cuenca Minera que necesitan estas infraestructuras para potenciar su desarrollo social y económico".

A este respecto, Camacho recordó que la Diputación de Huelva propuso que la Junta incluyera en su red autonómica dos ejes transversales (uno central y otro en la sierra Norte) para la articulación y desarrollo de las zonas más deprimidas de la provincia, una inclusión que, según Camacho, "no se justificaba técnicamente por los IMD pero sí por una apuesta política seria para la cohesión social y el equilibrio territorial de nuestra provincia".

Como resultado de estas propuestas, las carreteras de titularidad de Diputación de la Costa Occidental que soportan una elevada IMD, como Huelva-Punta Umbría, Punta Umbría-Cartaya-El Rompido, y La Antilla-Isla Cristina, entre otras, serán transferidas a la Junta.

También asumirá la Junta la titularidad de las carreteras que constituyen el eje central entre Puebla de Guzmán y Nerva con el Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla; así como las del eje transversal en la sierra Norte entre la carretera Nacional 435 en el acceso a Cumbres Mayores y la carretera autonómica A-434 en Arroyomolinos de León.

El Catálogo de Carreteras de Andalucía acogerá también los 40,25 kilómetros de caminos municipales que se integran en la red provincial onubense, es decir, los que, por sus características, uso y funcionalidad, pasan a la denominación de carreteras.

Con todo ello, la red autonómica y provincial onubense se configura de la siguiente forma: La Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía incluirá en su red las carreteras provinciales con una intensidad media diaria elevada, así como las carreteras provinciales que forman parte de la red principal o de la red secundaria de comunicación entre comarcas. La red provincial de carreteras onubenses quedará formada por la red secundaria de segundo orden y los accesos a los pequeños núcleos urbanos.

Contenido patrocinado